Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulado el grupo más activo de ladrones de autopista en Cataluña

Los arrestados hacían parar vehículos de turistas avisándoles de falsos reventones para sustraerles objetos de valor

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Los Mossos d'Esquadra ha detenido a cuatro personas en una operación que ha permitido desarticular al grupo más activo de ladrones de autopista en Cataluña, acusado de cometer 50 robos a turistas, a los que hacían parar el vehículo avisándoles de un falso reventón para sustraerles objetos de valor.

Según ha informado hoy la policía catalana, los cuatro detenidos, de los que dos ya han ingresado en prisión por orden judicial, actuaban sobre todo en las autopistas del área metropolitana de Barcelona, donde abordaban especialmente a turistas para aprovecharse de su menor capacidad de reacción.

Los dos detenidos que ya han ingresado en prisión son Saúl S.C., de 33 años y domicilio desconocido, y Óscar B.S., de 30 años y vecino de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ambos de nacionalidad peruana; mientras que los dos, que han quedado en libertad con cargos, son José Luis G.H., de 42 años y vecino de L'Hospitalet, y Jorge Luis R.C., de 31 y también de L'Hospitalet.

Sin embargo, los Mossos sospechan que estos dos últimos detenidos han aportado documentación falsa, ya que están convencidos de que en realidad también son de nacionalidad peruana y tratan de hacerse pasar por cubanos, porque con este país no existe ningún acuerdo de extradición.

Hasta el momento, la policía catalana les ha atribuido un total de 34 robos en autopistas, si bien aún tratan de imputarles otros 20 asaltos.

Una vez seleccionaban a la víctima, los detenidos le tiraban un objeto a su vehículo, normalmente una piedra, y se situaban en paralelo para avisarles de que habían sufrido un reventón -lo que era falso-, para que se pararan en el arcén o en un área de descanso.

Cuando lograban que el vehículo se detuviera, los detenidos aprovechaban un descuido de sus víctimas para robarles los objetos de valor del interior del vehículo e incluso, en ocasiones, les sustraían el turismo, para poder seguir cometiendo nuevos asaltos, cambiando la matrícula para despistar a la policía.

La mayoría de los robos atribuidos a este grupo se han cometido en la C-58, la C-33, la AP-2 y la C-32, si bien en septiembre y octubre se centraron en la AP-7, a su paso por el Vallès, especialmente en los municipios de La Roca, Sant Cugat, Mollet, Llinars, Cerdanyola, Rubí y Castellbisbal, y por el Baix Llobregat, en Martorell y El Prat.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Algo parecido hacían aquí en la zona de Valtierra. Parabas a repostar y te ponían un clavo en una rueda, para que el pinchazo no lo notaras al ir a recoger el coche. Cuando ya la rueda estaba baja y parabas, llegaban ellos detrás pretendiendo ayudarte a cambiar la rueda. Pero de regreso a tu coche, el bolso la cartera y otros objetos habían desaparecido.io

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra