Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vegara cree que el IPC estará por debajo del 3% en el primer semestre de 2009

El secretario de Estado de Economía explica esa cifra por las bajadas que está registrando el crudo

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 11:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló hoy que la inflación española podría estar "por debajo del 3 por ciento" en el primer semestre de 2009 "con el permiso del petróleo".

En un foro organizado por el diario Cinco Días, Vegara había vaticinado previamente que el IPC se situaría al finalizar este año "más cerca del 3 por ciento" que del 3,5 que hasta ahora calculaba el Gobierno, gracias sobre todo a la bajada del precio del petróleo.

El secretario de Estado de Economía apuntó no obstante que los elevados precios del crudo de los últimos dos años han hecho que la factura energética española pase del 2,4 al 5,3 por ciento del PIB, y que España haya tenido que hacer una importante transferencia de renta a los países productores.

El secretario de Estado recordó que el precio del petróleo se había doblado en los dos últimos años, y también se incrementó el de otras materias primas, lo que provocó elevados niveles de inflación que muchos países, incluida España, no habían tenido en una década.

Ahora, con las bajadas que está registrando el crudo, el Gobierno espera que la tasa de inflación, que se encontraba en el 4,5 por ciento en septiembre, siga bajando hasta situarse "más cerca del 3 que del 3,5 por ciento" a finales de año.

El Instituto Nacional de Estadística publica este jueves el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), y el 12 de noviembre dará los datos definitivos del IPC y del IPCA de octubre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra