Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Porsche alcanza el 42% del capital de Volkswagen y se asegura llegar al 75%

Las acciones del grupo automovilístico se disparan un 147% en la Bolsa de Fráncfort

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. FRÁNCFORT

Las acciones del grupo Volkswagen se anotaron ayer una subida del 147% en la Bolsa de Fráncfort, la mayor subida de su historia, después de que el primer accionista de la corporación, Porsche, anunciara que se ha asegurado el control del 75% del capital.

Las acciones abrieron a 210 euros y cerraron la sesión a 520 euros. Durante la jornada, la empresa llegó a triplicar su capitalización bursátil, al marcar un máximo de 634,99 euros por título.

Tras la subida de ayer, Volkswagen se confirma como el primer grupo automovilístico por capitalización bursátil del mundo, distanciándose de la corporación japonesa Toyota, pues el valor de sus acciones alcanza 155.360 millones de euros.

Porsche ha elevado su participación directa en Volkswagen hasta el 42,6%, frente al 35,14% que ostentaba anteriormente, y además cuenta con instrumentos -opciones de compra- para incrementar dicha participación en un 31,5% adicional.

La marca de automóviles deportivos confirmó que pretende hacerse con una participación superior al 50% en Volkswagen antes de que termine este año. "El objetivo es elevar la participación al 75% en 2009, en el momento en que las condiciones económicas lo permitan", añadió Porsche.

Los títulos de Volkswagen han sufrido una extrema volatilidad en las últimas sesiones bursátiles. De hecho, el supervisor de los mercados financieros de Alemania, la Bafin, examina los movimientos de las acciones, aunque por el momento no ha abierto una investigación.

Con su último movimiento, Porsche se asegura el control del consorcio de Wolfsburg, si bien el Estado de Baja Sajonia mantiene una minoría de bloqueo en virtud de la denominada Ley Volkswagen, aunque su participación se limita al 20,10%.

La Comisión Europea ha obligado al gobierno alemán a reformar la Ley Volkswagen para reducir los privilegios de Baja Sajonia en el fabricante. Uno de los cambios que exige Porsche es elevar esa minoría de bloqueo al 25%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra