Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Bolsa de Madrid pierde un 4,1% en su quinta jornada consecutiva de caídas

Los mercados dan por hecho que la Reserva Federal bajará los tipos ante el estancamiento económico de EE UU

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El miedo sigue imperando en las bolsas. El Ibex 35 del parqué madrileño consiguió a duras penas mantenerse ayer por encima del listón de los 8.000 puntos. Ni el anuncio de recorte de tipos de interés en la zona euro, ni la recuperación que experimentó en las primeras horas Wall Street despejaron el panorama.

El Ibex 35 cedió ayer un 4,11% hasta situarse en los 8.009,90 al término de la sesión. El pesimismo reinante desde el inicio llevó al Ibex 35 a caer un 6% a media sesión. Desde enero, la bolsa ha perdido casi la mitad de su valor, un 47%. La de ayer fue la quinta jornada consecutiva de descensos.

Otras bolsas europeas registraron una evolución dispar. París sufrió una fuerte caída del 3,96% mientras que Fráncfort evitó los números rojos gracias a Volkswagen, que se disparó.

En todos los sectores

En España no encuentran suelo los bancos, ni las empresas energéticas, ni las constructoras, ni siquiera las aseguradoras o las en otro tiempo consideradas empresas de futuro. Entre las grandes, Banco Santander cedió un 3,50%, mientras BBVA cayó un 4,51%. El desplome de Gas Natural fue del 7,39%, mientras Repsol YPF retrocedió el 3,5% , Iberdrola el 6,79% y Telefónica el 4,08%.

El pesimismo se acrecienta pese a las maniobras de rescate de los gobiernos -Bélgica acudió en ayuda del banco KBC-y del FMI, que salió en ayuda de Europa del Este (Ucrania y Hungría), mientras diez países sudamericanos se reunían en Brasilia para abordar la amenaza de recesión mundial. Estados Unidos anunció que nueve grandes bancos estadounidenses recibirán esta semana una inyección de capital de 125.000 millones de dólares.

Los primeros compases de la Bolsa de Nueva York aliviaron la presión sobre algunos mercados europeos, pero no contuvieron la sangría del español. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones de Industriales ganaba a media sesión 45,64 puntos, equivalentes al 0,54%. Los analistas creen que la Reserva Federal anunciará probablemente mañana un recorte del tipo de interés de referencia, ahora situado en el 1,5%, pero también dan por descontado que las cifras de crecimiento estadounidense en el tercer trimestre, que se difundirán el jueves, mostrarán presumiblemente una contracción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra