Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno húngaro anuncia un duro plan de ahorro ante la crisis financiera

Se reducirá la decimotercera paga de los pensionistas hasta un máximo de 80.000 forintos (305 euros)

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 16:55 h.
  • AGENCIAS. Budapest (Hungría)

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, anunció hoy en el Parlamento un severo plan de ahorro y de recortes para el próximo año, mientras avanzan las negociaciones para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que apoye a la maltrecha economía del país. Gyurcsány explicó que el Gobierno quiere modificar el presupuesto del próximo año en varios puntos, empezando por congelar los sueldos de los miembros del Ejecutivo y reducir en un 10 por ciento las remuneraciones de los integrantes de los consejos de supervisión de las empresas estatales.

Tampoco se abonará en 2009 la decimotercera paga en el sector público y no será posible "asegurar el aumento de los sueldos", añadió.

Respecto a las pensiones, se reducirá la decimotercera paga hasta un máximo de 80.000 forintos (305 euros) en el caso de los jubilados de más de 62 años, mientras que los demás no la recibirán.

El primer ministro dio a conocer sus propuestas a los representantes parlamentarios de los partidos políticos durante una consulta sobre las negociaciones con el FMI y la Unión Europea (UE) para buscar soluciones a la crisis financiera.

Se espera que el FMI inyecte fuertes sumas de capital para reactivar el sistema financiero húngaro y restaurar la confianza.

Hungría se vio afectada por la crisis mundial principalmente a través de la caída de la moneda nacional, el forinto, cuyo valor en las últimas semanas llegó a mínimos históricos de cambio frente al euro.

El primer ministro informó de que el FMI pidió al Gobierno magiar que sólo planifique los gastos que pueda cubrir según el "guión más pesimista" y que no se comprometa con nada que pueda disminuir los ingresos presupuestarios.

Gyurcsány opinó, sin cuantificar las sumas, que el volumen de los fondos a los que se podrá acceder mediante un acuerdo con el FMI "convencerá" de la necesidad de ese pacto.

Asimismo, el ministro húngaro de Finanzas, János Veres, adelantó que en el presupuesto de 2009 se prevé un déficit del 2,6 por ciento, frente al 3,2 estimado anteriormente.

Por otra parte, se espera una disminución del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 por ciento, frente al crecimiento del 1,2 por ciento previsto hasta ahora en el proyecto presupuestario.

Los grupos parlamentarios socialdemócrata y liberal anunciaron que apoyarán los planes de Gyurcsány, mientras que la oposición es contraria a ellos.

Tras el anuncio de estas medidas, el forinto registró un incremento de su valor del 2,43 por ciento, hasta las 261,8 unidades por euro.

Paralelamente, la Bolsa de Budapest experimentó un alza del 9,2 por ciento, empujada, según los analistas, por la perspectiva de un acuerdo con el FMI.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • creo que los recortes suponen una medida de economia de guerra,inutil y muy poco popular.Creo que mereceria la pena trabajar por mejorar el Pib,en un momento en que hungria tiene un cambio interesante frente a euro,dolar yen etc. y esta en buena posicion de mercado,mejoren sus ventas al exterior.mery

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra