Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno ampliará de cuatro a seis años el plazo de las cuentas ahorro-vivienda

El Ejecutivo socialista se ha replanteado el futuro de la cuenta ahorro vivienda ante el parón de la crisis inmobiliaria

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 19:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno ha decidido ayudar a los miles de españoles que poseen una cuenta ahorro vivienda que esté a punto de finalizar. Ante la coyuntura actual, en la que es casi imposible tanto adquirir una vivienda como conseguir un crédito hipotecario, el Gobierno ha anunciado que ampliará el plazo, concretamente por dos años, de las cuentas ahorro vivienda para que se pueda comprar con este dinero sin tener que devolver las deducciones fiscales obtenidas. De momento, estas deducciones se mantendrán en el modo actual, es decir, cuatro años.

El Ejecutivo socialista se ha replanteado el futuro de la cuenta ahorro vivienda ante el parón de la crisis inmobiliaria. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha revelado hoy que el Gobierno está estudiando conceder una moratoria en la devolución de los beneficios fiscales derivados de una cuenta ahorro vivienda, si en el momento del vencimiento de la misma no se realiza la compra un piso. Por la tarde, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, el vicepresidente Solbes precisó que esa moratoria será de dos años desde que finaliza el periodo de cuatro años en el que se pueden conseguir deducciones fiscales.

Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro-vivienda y, una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda. Con esta modificación, seguirá practicándose deducciones durante cuatro años, pero dispondrá de un plazo de dos años adicionales para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de las que se ha beneficiado.

En la rueda de prensa para presentar los últimos datos de las cuentas del Estado, Ocaña ha explicado que "se harán ajustes en la dirección de dar más tiempo al contribuyente, que hoy en día tiene difícil acceder a una hipoteca". El interés del Estado, ha recordado, "es que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda".

Hace unos dias la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguraba que le parecía "razonable" que se ampliara el plazo de vencimiento de las cuentas ahorro vivienda para dejar más margen a los potenciales compradores en pleno estrangulamiento de los créditos. Apoyaba así las recomendaciones de la Asociación Hipotecaria de España (AHE) se había solicitado la posible prórroga, ampliación y mejora de las actuales cuentas viviendas en vigor ante el alza de precios y las dificultades de compra.

El PP había propuesto también aumentar el plazo de las cuentas ahorro vivienda de 4 a 6 años, "para aliviar a aquellos que se les acaba el plazo y las condiciones financieras actuales les impide obtener una hipoteca". Pero el secretario de Estado se ha mostrado contrario a esta medida, ya que, en su opinión "se podría llegar a tener un crédito fiscal al que luego no se pueda hacer frente".

En la rueda de prensa de presentación de los datos de ejecución presupuestaria, Ocaña ha considerado que "no tiene sentido" ampliar la duración de los plazos de vencimiento de estas cuentas, en la actualidad fijadas en cuatro años, porque "puede ser contraproduente y no ayuda a nadie". Las cuentas ahorro vivienda tienen una deducción fiscal del 15% en la declaración de la Renta, hasta un máximo de 9.015 euros.

Ocaña, que calificó esta medida como una "moratoria",

reiteró que se trata de un cambio motivado por la "coyuntura actual", en la que es más complicado tanto adquirir una vivienda como conseguir un crédito hipotecario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno, Muskara ya veo que estas en contra de las deduciones del IRPF. Según tu teoría lo educado es que cuanto más parte del sueldo se la quede el Estado y menos nosotros, menos dinero disponible habrá para encarecer la vivienda y todo lo demás. No más impuestos.Francisco Lopez
  • A Francisco López: Intenta la próxima vez expresar tu opinión sin insultar a nadie. Se puede estar de acuerdo con Ocaña o no pero una cosa es cierta, tanto las deducciones por cuenta vivienda como las deducciones por compra de vivienda lo que provocan es un aumento artificial de la demanda de viviendas (el precio máximo pagable por persona crece con ellas) lo que provoca una aumento de precio y por tanto el dinero deducido fiscalmente es directamente depositado desde los contribuyentes en las manos de los vendedores de viviendas. Ya está bien de encarecer artificialmente la vivienda para beneficiar a los especuladores del suelo y de la vivienda. No más deducciones.Muskaria
  • Que Ocaña diga que ampliar las deduciones de la cuenta vivienda es contraproducente para los contribuyentes, es tomarnos por auténticos idiotas. Con estos dirigentes del PSOE para no pasar vergüenza ajena, por favor que España no esté en la próxima cumbre de Economía.Francisco Lopez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra