Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Estado tuvo hasta septiembre un déficit de 13.576 millones, el 1,24% del PIB

La desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario, es la principal causa del desajuste

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 15:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las cuentas del Estado registraron hasta septiembre un déficit de 13.576 millones de euros, el 1,24 por ciento del PIB, consecuencia de la desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda. Se trata del cuarto déficit consecutivo que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005.

Así, entre enero y septiembre de este año, los ingresos del Estado cayeron el 15,3 por ciento, hasta los 96.730 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, hasta 110.306 millones de euros.

Según Ocaña, este saldo negativo es consecuencia de una situación económica peor que hace un año y de la inyección de liquidez a las familias y a las empresas, que hasta septiembre suponen el 1,2 por ciento del PIB y que ascenderá hasta el 2 por ciento a final de año.

El secretario de Estado no quiso aventurar cómo cerraría el año y afirmó que el Gobierno mantiene su previsión contenida en los Presupuestos de un déficit del 1,6 por ciento, aunque subrayó que a final de año, cuando se elabore el cuadro macroeconómico, habrá que revisarla.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros nueve meses del año un déficit de 13.009 millones de euros, frente al superávit de 10.169 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

En cuanto a los ingresos no financieros, que aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), su recaudación neta ascendió a 139.376 millones de euros, el 8,9 por ciento menos que en 2007, debido a los cambios normativos introducidos y a la peor evolución de las bases imponibles de los impuestos.

Según Ocaña, el impacto de las rebajas fiscales de este ejercicio y los cambios normativos de los últimos meses es de alrededor de 12.350 millones, que suponen una importante inyección de liquidez para las familias y las empresas en una situación de fuerte desaceleración económica.

Además, el secretario de Estado subrayó que se están adelantando las devoluciones, hasta alcanzar los 1.350 millones de euros, con lo que la inyección de liquidez hasta septiembre de este año ascendería a cerca de 13.700 millones de euros.

Asimismo, los impuestos directos se elevaron hasta los 75.899 millones de euros, el 10,3 por ciento menos.

La recaudación por IRPF descendió el 0,1 por ciento, hasta alcanzar los 52.569 millones, como consecuencia del descenso del primer plazo de la declaración de la renta del ejercicio 2007, de la rebaja del tipo efectivo del IRPF y del aumento del número de devoluciones.

En el Impuesto de Sociedades se obtuvieron 20.703 millones, el 29,5 por ciento menos, debido a los cambios normativos y a la desaceleración de los resultados empresariales.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 53.081 millones de euros, el 9,7 por ciento menos.

En el lVA la recaudación se elevó a 36.044 millones de euros, el 13,4 por ciento menos, consecuencia de la contracción de la actividad en las pymes, del nuevo régimen para los grupos de entidades y de las devoluciones.

Ocaña mostró su preocupación por la "atonía" de este impuesto, que destacó que cae más que el consumo de los hogares y del que confió que "más antes que después" toque fondo.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 14.679 millones, el 0,6 por ciento menos.

La recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco aumentó el 4,7 por ciento, mientras que la del Impuesto sobre Hidrocarburos descendió el 4,4 por ciento, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo, ya que el dato de septiembre refleja el consumo de agosto.

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, supusieron 106.575 millones, el 5,2 por ciento más.

Los gastos financieros ascendieron a 13.914 millones, el 14,2 por ciento más, mientras que los pagos por gastos de personal se elevaron a 18.078 millones, el 6,7 por ciento más, y las transferencias corrientes crecieron el 4,5 por ciento, con 60.153 millones.

A finales de septiembre, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 18.103 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 1.735 millones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra