Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Torres defiende las actuaciones de las instituciones democráticas para una mejor convivencia de los saharauis

La presidenta de la Cámara intervino en la apertura de las Jornadas de Intercambio de Experiencias con el Consejo Nacional Saharaui

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, defendió hoy la adhesión de la Cámara Foral al movimiento de solidaridad "que mantiene activas a numerosas instituciones y organismos internacionales" con el objetivo de conseguir "una mejor convivencia entre los saharauis".

Torres se pronunció de esta forma durante el acto de apertura de las III Jornadas de Intercambio de Experiencias entre el Consejo Nacional Saharaui y el Parlamento de Navarra que, bajo el título 'Profundizar en la democracia de las instituciones', se van a prolongar hasta el viernes 31.

La apertura de las jornadas, celebrada en la Sala de Presidentes del Parlamento de Navarra, contó con la presencia de la presidenta de la Cámara, Elena Torres, y los representantes de Mesa y Junta de Portavoces y del Intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui', que acompañaron a la delegación saharaui en una visita guiada por la Cámara y en una comida oficial,

La delegación saharaui por su parte estaba representada por el presidente del Consejo Nacional Saharaui, Ali Beiba, y varios responsables de las distintas Comisiones del Consejo Nacional: Azza Moufid Ahmed, El Bed Lahsen Cherif, Mohamed Moelid Ali, Aali Hanini Mohamed Mouloud, Mah Mohamed Bachir y Brahim Salem Ali Lamina.

En su intervención, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, que obsequió a Ali Beiba con una reproducción de las urnas de las antiguas Cortes de Navarra, se mostró "profundamente honrada" por la visita y confiada en que sirva "de forma provechosa en el futuro desarrollo de las instituciones en el Sahara".

Subrayó también "la admiración" de la Cámara foral "por la incansable lucha como pueblo por conseguir la paz y la libertad del Sahara occidental", un empeño en el que, según dijo, "no va a faltar nunca el aliento del Parlamento de Navarra".

Según dijo, las actividades que desarrolla el Parlamento de Navarra "se canalizan a través de los miembros del Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui', que ejercen de impulso con distintas iniciativas como estas jornadas".

Por su parte, Ali Beiba, presidente del Consejo Nacional Saharaui, manifestó que estas jornadas sirven para poder ver "el funcionamiento real del Parlamento foral y el apoyo de sus representantes a nuestra causa".

En este sentido, insistió que "toda negociación depende de la voluntad de los interlocutores y lamentablemente hasta ahora no ha habido un desarrollo positivo". Se trata, dijo, de un tema "esencialmente político de un pueblo que está luchando por sus derechos y toda acción debe estar enfocada y analizada desde ese punto de vista.

Tras el acto y en declaraciones a los medios de comunicación, Ali Beiba recalcó la necesidad de sensibilizar a la opinión pública "para que pueda incidir en una postura mucha más decidida por parte del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero".

En cuanto a la situación actual en los campos de refugiados, con 670.000 personas, expuso que existe una necesidad real de alimentación, educación y salud "y por ello siempre será bienvenida toda la ayuda destinada a reducir esa situación y más ahora cuando en los últimos días se han sufrido en la zona lluvias torrenciales que han empeorado más si cabe esta situación".

Por último y sobre una posible solución al conflicto, argumentó que tiene llegar antes o después "porque esto no va a ser la excepción". También expuso que "es necesaria la voluntad de la otra parte para alcanzar la estabilidad" y "ojala", concluyó, "se produzca lo antes posible".

En el acto también intervino la parlamentaria del PSN y presidenta del Intergrupo 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui', María Victoria Arraiza, que hizo hincapié en la necesidad "alcanzar una paz justa y duradera en este pueblo".

Actividades de las jornadas

Mañana martes a las 16.30 horas, el Intergrupo Parlamentario y la Comisión de Convivencia y Solidaridad celebrarán una sesión de trabajo con la delegación saharaui. El jueves el Pleno del Parlamento ratificará la última declaración saharaui, con presencia en el Salón de Plenos de la delegación saharaui, representantes de la ONGS navarras de apoyo al Sahara, del Gobierno de Navarra y UPNA, éstos dos últimos en calidad de instituciones solidarias.

El viernes, la presidenta del Parlamento mantendrá diversas reuniones con los líderes de los distintos partidos políticos, mientras el resto de la delegación saharaui visitará el manantial de Arteta junto a responsables de la Mancomunidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra