Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El toque gastronómico de la feria

La plaza de Navarra de Tafalla ha acogido durante las ferias los 41 puestos de productos agroalimentarios. El buen tiempo y los espectáculos musicales concentraron a cientos de personas en el corazón de la ciudad.

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.O./S.M . TAFALLA

LA plaza de Navarra de Tafalla volvió a convertirse en el punto gastronómico por excelencia de las ferias de octubre. El estómago de los vecinos y forasteros ganó la batalla y consiguió que cientos de personas descubrieran los productos agroalimentarios de los 41 puestos. El pasacalles de La Tafallesa antes de comenzar su primer concierto de la temporada, una exhibición de capoeira (baile brasileño) y la música de la charanga Malatxo, entre otros, completaron el programa.

Los 21 grados de temperatura máxima alcanzada terminaron de corroborar el éxito de las ferias.

Durante la mañana, la plaza de Navarra ofrecía un menú completo. Quienes no tuvieran pensado qué comida preparar, pudieron comprar desde embutidos y paté, como aperitivo, hasta bacalao y un postre dulce. Marisol Celaya Salcedo, tafallesa de 70 años pero residente en Pamplona, no tenía este problema. "Vengo de invitada a casa de unos amigos", explicó Celaya mientras sostenía una bolsa con embutidos. "Las compras las llevo para mis hijos. Para llenarles la nevera durante unos días", comentó la tafallesa.

Para los más ansiosos, también había productos que se podían disfrutar en el momento. Por ejemplo, los talos con chistorra, panceta o chocolate que preparaba, entre otros Margari Aguirre Larratibel, de 60 años. "Tenemos muy buena relación con el público de Tafalla. Siempre solemos oír a alguien que dice: "¡Ay! Ya están aquí los del talo". De todas formas, también se ha notado la crisis porque ha bajado bastante la compra", explicó Aguirre.

La misma sensación de descenso de ventas tenía Jesús María Ortega Macho, vecino de Vitoria de 47 años y vendedor de sidra: "Llevo 7 años trabajando en las ferias de octubre y febrero de Tafalla. No sé por qué, pero este año están bajando bastante las ventas. Estoy pensando en cobrar los vasos de sidra de un euro a ochenta céntimos". Según Ortega, ni el buen tiempo hizo que tuviera unas "buenas ventas". A última hora de la mañana de ayer, el de Vitoria había vendido unos 60 litros de sidra.

Hueco para todos

Además de puestos gastronómicos, también se encontraba un puesto solidario. Amigos de Anzaldo vendió lotería, almendras y bolis, además del parking que instalaron en Escolapios, para recaudar fondos.

Otro de los atractivos de la mañana fue la exhibición de calesas en la entrada norte de Tafalla. A continuación, los dieciocho carruajes pasearon por las calles de la ciudad. Sus dueños procedían de Tafalla, Olite, Falces, Lodosa, Andosilla, Azagra y Cintruénigo, entre otros. "Es un espectáculo que está cogiendo bastante peso. Nos gustaría institucionalizarlo dentro de la fiesta porque tiene mucho atractivo. Por el momento, esta exhibición seguirá teniendo un hueco en las ferias de Tafalla", aseguró el concejal de Festejos, José Javier Calvo Barásoain.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra