Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno concede la Medalla de Oro de Navarra a CEN, UGT y CCOO

El galardón se entrega con motivo del Día de Navarra, el 3 de diciembre

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 12:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno ha acordado en su consejo de hoy conceder la Medalla de Oro de Navarra de 2008 a la Confederación de Empresarios de Navarra, UGT y CC00, una medalla "a la concertación social", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán. El galardón, que se entrega con motivo del Día de Navarra, el 3 de diciembre, reconoce a personas o entidades que destacan en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra.

Y en esta ocasión, ha comentado Catalán en conferencia de prensa, el Gobierno ha valorado "la importancia social que para el conjunto de la Comunidad foral entraña la actividad" de las tres organizaciones premiadas y la manera en que "han sabido concertar acuerdos muy beneficiosos para Navarra desde el punto de visto económico y social".

En este sentido, el Decreto de concesión de la Medalla de Oro precisa que "la concertación como método de trabajo ha sido un factor esencial en el crecimiento de la actividad económica y en la creación de empleo" que se ha plasmado en diversos acuerdos.

Entre ellos el Ejecutivo menciona el Acuerdo para la Inversión y el Empleo de 1993 y el Acuerdo Intersectorial sobre Relaciones Laborales de 1995 que posibilitó cotas "muy relevantes" de crecimiento y generación de empleo y derivó en los posteriores planes de empleo de Navarra 1999-2001, 2002-2004 y 2005-2007, al tiempo que puso las bases para la creación del Servicio Navarro de Empleo, el Tribunal Laboral y "un importante elenco" de medidas en materia de prevención.

Además en 2007 se firmó el Acuerdo para la Concertación Social y por todo ello el gabinete de UPN-CDN destaca que CEN, UGT y CCOO "han preservado un espíritu de acuerdo en los grandes asuntos que a todos interesan, un diálogo tenaz y fructífero que, con el apoyo del Gobierno de Navarra, ha llevado a la firma de compromisos de todas las partes que han contado con el respaldo de los partidos políticos más representativos del Parlamento de Navarra".

Por lo que subraya que ha sido "la sociedad la que, a través de sus organizaciones más representativas, ha buscado la concertación que ha requerido sustento político y parlamentario".

Tras asegurar que "la concertación es un pilar básico del progreso de Navarra", el Gobierno destaca que este método de trabajo "se ha articulado apoyándose en la pluralidad, una vez que en ella se ha puesto de acuerdo, alrededor de objetivos comunes, un espectro muy diverso de organizaciones e ideologías".

Así se ha logrado, dice, "una idea reguladora y una cultura de trabajo que ha producido unos frutos tangibles sumamente positivos, una manera de afrontar los problemas y los retos que permite un potente crecimiento económico sostenible y un gran nivel de cohesión social" para consolidar una comunidad que sea "sostenible desde el punto de vista político, social y económico".

Un logro a juicio del Gobierno que no se queda en el ámbito laboral y productivo sino que afecta al conjunto de la sociedad y que "ha constituido un notable ejemplo" en lugares de fuera de Navarra, donde "se han seguido los mismos pasos de concertación aplicados con éxito en la Comunidad foral".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estas medallas estan biendas. Donde yo trabajo la UGT y CCOO son especilistas en dejar a los currelas a los pies de los caballos, osea a su suerte frente al patron. Los delegados de estos sindicatos tienen mucha mejor relacion y mas fluida con la em presa que con los compañeros. Luego es logico que ante esto un gobierno de derechas los meta en el mismo saco que a la patronal y les de la medalla de oro, medalla cocedida por los favores prestados. Vaya papelon para unos sindicatos de clase.logico
  • Jodé, que raro que un señor empresario que ha sido dirigente de la Cámara de Comercio en Navarra les dé la enhorabuena a CCOO y UGT. Como trabajador, no me gusta que empresarios de Navarra feliciten a sindicatos. Algo estarán haciendo mal estos 2 sindicatos para ser tan galardonados por empresarios y gobierno de la derecha (escindido o sin escisión, pero de derechas).Auzolan
  • Currela de la administracion. No te quepa la menor duda de que estaran cojiendo la medalla, y se haran la foto sonriendo como si nada. Estos lideres sindicales, sobre todo de estos dos sindicatos tienen higados para eso y para mas. Esta es una decision totalmente sectaria. UPN sigue en su linea gobernando para sus navarros, a los demas simplemente los ignora. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Esto puede ser pago por algo, puede ser algo que se quede pendiente de cobro.juanpalomo
  • ¿Cómo se puede poner medallas a gente que no trabaja, perdón, se libera de sus responsabilidades?¿Cómo se puede permitir un pais toda esa gente liberada? Eso no es sostenible ni integro ni ético.Si además de a trabajar dedicaran su tiempo libre a "dialogar" como hace la gente que se sacrifica pues lo entendería.Encima les dan medallas...son1lacra!
  • ¿Cuándo van a dejar de financiarse los sindicatos con mis impuestos? Que cada sindicato funcione con las cuotas de sus afiliados ¡Qué vergüenza! Hoy recogen la medalla y el miércoles hacen una manifestación contra el Gobierno de Navarra ¡Cuánta hipocreía sindical!Vergüenza les tenía que dar a CCOO y UGT.LIBERADOS SINDICALISTAS: PONEROS A TRABAJAR Y NO VIVÁIS DEL CUENTOEl de la ribera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra