Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 30% de las familias utiliza este servicio

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

En los colegios e institutos públicos utilizan el transporte escolar 10.938 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria (3-18 años) de toda Navarra. Se trata de escolares que viven en localidades que no disponen de centro escolar o del modelo lingüístico elegido, por lo que tienen que trasladarse a otra población. Educación costea el transporte (y también el comedor) de estos alumnos transportados. En el caso de la red concertada, la Administración educativa no dispone de datos exactos. Pero las patronales calculan que cerca de 10.000 alumnos van al colegio en autobús. Es decir, casi el 30% de las familias con hijos en edad escolar utiliza este servicio. En la concertada, los padres pagan entre 47 y 84 euros al mes por niño, según los viajes diarios.

Educación dispone para los escolares de centros públicos de 253 autobuses y 50 taxis que cubren 323 rutas. La normativa actual obliga a que se utilicen sillas de seguridad en los taxis para los escolares entre 3 y 12 años que midan menos de 1,35 metros. El departamento ha dispuesto este curso de 153 sillas.

En la red concertada son los propios centros o los padres los que contratan los servicios de las empresas de transporte que cubren las rutas demandadas.

En el caso de la Federación de Ikastolas de Navarra, unos 3.000 alumnos (la mitad) usan los autobuses, al tener que trasladarse a otras localidades. En los centros de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) también son muchos los escolares que van en autobús al colegio (unos 1.500). Sobre todo, los alumnos de los colegios Luis Amigó, Miravalles o Irabia, que se encuentran en localidades próximas a Pamplona, como Mutilva, Zizur o Burlada. En el caso de los colegios de congregaciones religiosas de ANEG (Asociación Navarra de Educación y Gestión), la mayoría ubicados en el Segundo Ensanche de Pamplona, no son tantos los alumnos que usan el autobús escolar, alrededor de 6.000.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra