Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Catalán dice que UPN quiere mantener el pacto, pero el PP "debe comprender la situación de Navarra"

Catalán criticó las descalificaciones personales y los planteamientos alejados de la realidad realizados por algunos periodistas y medios de comunicación

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 12:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, recordó hoy que el Consejo Político de la formación regionalista apoyó con más del 90 por ciento de los votos, en la misma reunión en la que acordó la abstención a los Presupuestos Generales del Estado, que se mantenga el pacto con el Partido Popular, pero añadió que el PP "debe comprender la situación de Navarra".

Catalán, que atendió a los periodistas al término de una rueda de prensa, hizo hincapié en "el necesario entendimiento entre UPN y PSN, defensores de la Constitución y el Amejoramiento, ante una importante presencia del nacionalismo, que quiere la desaparición y desintegración de Navarra como comunidad diferenciada e integrada en la nación española".

En relación con la decisión del PP de suspender relaciones con UPN tras la votación de los Presupuestos en el Congreso y los cruces de declaraciones entre líderes políticos, el dirigente regionalista señaló que "ha habido demasiadas manifestaciones que no han aportado nada positivo", pero explicó que no se refería "única y exclusivamente al Partido Popular".

Preguntado sobre si UPN quiere que sus dos diputados puedan decidir siempre su voto en el Congreso al margen del Partido Popular, Catalán afirmó que quiere que se cumpla el acuerdo firmado entre ambos partidos en 1991 y "si alguna cuestión se puede aclarar, se tendrá que aclarar".

Como ya ha hecho otras veces, Catalán añadió que el PP debe explicar en qué consiste la suspensión de relaciones y pidió "respeto a las decisiones de UPN". "Estamos hablando de dos formaciones políticas diferentes que han tenido un acuerdo beneficioso para ambas y también para Navarra y para España", dijo.

Además, destacó que, en una situación de crisis económica, es deseable "el diálogo y el consenso con todos los partidos" y añadió que "es algo que demandan los ciudadanos".

Por otra parte, Catalán no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia de UPN en el congreso que el partido celebrará en la próxima primavera.

Los consejeros apoyan a Sanz

En otro orden de cosas, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Catalán, portavoz del Ejecutivo, explicó que los doce consejeros del gabinete de Miguel Sanz han apoyado al presidente ante lo que consideran "injustos ataques" realizados por "periodistas, medios de comunicación y cercanos políticos" a raíz de la polémica por la tramitación de los Presupuestos.

Los consejeros han firmado un manifiesto, recogido este fin de semana por Diario de Navarra, en el que muestran su respaldo "a la persona de Miguel Sanz y a la dignidad de su cargo institucional como presidente del Gobierno de Navarra, obtenido a lo largo de sucesivas elecciones democráticas".

Alberto Catalán explicó hoy que "en política uno puede discrepar más, menos o nada con los planteamientos políticos que se hagan por cualquier representante, pero no consideramos que sirva todo, y es lógico que se desprecien las descalificaciones personales o los planteamientos totalmente alejados de la realidad, que no vienen más que a menospreciar la figura o la persona de un cargo público".

El portavoz del Gobierno afirmó que, "cuando no hay argumentos, lo más fácil es recurrir a la descalificación". "Si alguien discrepa de lo que diga el presidente, o un consejero, un alcalde, un parlamentario, un periodista o un ciudadano, es mejor rebatir con argumentos, pero en ningún caso es positivo recurrir al insulto y a la difamación personal", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora resulta que Jimenez Losantos y la COPE no quiere a Navarra, pues bien que nos ayudo en el verano pasado, y con la manifestaion de la defensa de Navarra, entonces era querido y ahora no, por favor quien ha cambiado es el Sr. Sanz, que ha resultado ser un traidor, y no el Sr. Losantos, ni Cesar Vidal, ni la COPE. yo no vote a UPN para que pacte con Pepiño.Sanz dimisión.Ex votante de UPN, y futuro votante del PP
  • "Pamplones", el que no te enteras eres tu. Si de alguna comunidad no se diferencia Navarra es del Pais Vasco. Regimen foral, fiscalidad, costumbres, idioma, cultura, origenes etnicos, hasta el uniforme de la Policia Foral se parece al de la Ertzantza. Fijate las pocas diferencias o ninguna que tienen. Las diferencias son con el resto del estado.Tambien resulta ironico ver como ahora se rasgan las vestiduras los de UPN porque les dan "caña" en la COPE. No decian lo mismo cuando los ponian por las nubues en esa misma cadena en las visperas del 17 de marzo, con UPN en plena campaña anti Zapaterosiempreigual
  • -¡Ay UPN, qué fiasco de forma y de fondo en todo este asunto! Tus votantes estamos avergonzados. Ni en sueños ...VOTANTE DE UPN
  • adios cervera adiosde upn de toda la vida
  • ¡VAYA NIVEL QUE HAY EN NAVARRA, MARIBEL! VAMOS CAMINO DE TENER UN PARTIDILLO NACIONALISTA NAVARRO (UPN). ¿ES QUÉ NO ES POSIBLE QUE ESPAÑA SEA UN PAÍS NORMAL COMO FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA ... Y NO QUE HAYA TANTOS REGIONALISTAS Y NACIONALISTAS DE TRES AL CUARTO QUE SÓLO PIENSAN EN SUS INTERESES PECULIARES Y DIFERENCIADOS (Y DIFERENTES) Y QUE ENCIMA SE DICEN SER "TAN SOLIDARIOS" CON EL RESTO DE LA HUMANIDAD? (CUÁNTO MÁS LEJANA ESA HUMANIDAD MEJOR)Un Liberal Radical

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra