Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Marlaska ordena proseguir la causa contra el alcalde de Puerto Real por injurias al Rey

José Antonio Barroso llamó a don Juan Carlos "hijo de la crápula" y "corrupto"

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 13:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy proseguir la investigación contra el alcalde de la localidad gaditana de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), acusado de un delito de injurias graves contra la Corona al llamar al Rey "hijo de la crápula" y "corrupto".

Grande-Marlaska ha decidido convertir en procedimiento abreviado --paso anterior a la apertura del juicio oral-- las diligencias previas abiertas contra el edil al "estimar que los hechos imputados son constitutivos de un delito de injurias graves al Rey de España", penado con entre seis y 24 meses de multa.

Considera el juez en su auto que el alcalde "trascendió el ejercicio de la libertad de expresión" e incurrió en una "desproporción" al "conjugar la crítica a la institiución monárquica dentro del debate político". Además, el juez concluye que "violentó el límite de intangibilidad inherente a la dignidad de la monarquía, de la persona que encarna, así como de los fundamentos del orden político y de la paz social".

El magistrado da traslado al fiscal Pedro Rubira --quien no solicitó ninguna medida cautelar contra el imputado-- para que, "en el plazo de diez días formule escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral en la causa, sin perjucio de que pueda solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias que considere imprescindibles para formular la acusación".

Por su parte, el abogado de Barroso, Enrique de Santiago, anunció que recurrirán este auto del juez solicitando el archivo de la causa, al tiempo que advirtió de que "en caso de que su petición sea desestimida", aportarán a la causa declaraciones de "historiadores y documentos para demostrar" que las declaraciones de su cliente "tienen base histórica acreditada".

Críticas del alcalde

Tras su salida del Juzgado, el alcalde manifestó su satisfacción por que el juez no haya archivado la causa ya que, según dijo, "esto va a abrir el debate republicano". "Va a favorecer el debate sobre la naturaleza del ciudadano Juan Carlos de Borbón y su entorno familiar y empresarial", expresó el edil, quien denunció que "existen unas fallas democráticas en este sistema, en el que no se puede hablar del Rey ni de sus negocios sucios ni de la fortuna de origen desconocido del Rey". "El Rey es inimputanble, inviolable y, por lo que se ve, incalificable", añadió.

"Me siento absolutamente deshonrado del Rey", continuó Barroso en declaraciones a los medios al tiempo que instó al monarca a "explicar a los españoles por qué su fortuna es la cuarta fortuna de España diciendo que venía con una mano detrás y otra delante, y cual fue su verdadera implicación en el 23 F".

Reiteró su "obligación de seguir insistiendo en que se conozcan todas sus andanzas porque desgraciadamente la visión que del Rey y de su familia se tiene es un poco de papel cuché, de novela rosa, catódica pero que no se corresponde en absoluto con la realidad". "El Rey tiene un cinturón de seguridad, un cinturón sanitario que impide la libertad de expresión", criticó el alcalde, quien además culpó al PSOE de haberse convertido en su "principal blindaje".

Barroso llegó a la Audiencia Nacional minutos antes de las 10 de la mañana con un una insignia republicana en la solapa de la chaqueta y acompañado por el 'número dos' del PCE, Felipe Alcaraz, y por un grupo de simpatizantes engalanados con banderas tricolores y carteles en los que se podían leer: "Mandar callar, negocio real"o "Reinan porque amordazan".

Mientras sus acompañantes gritaban la proclama de "España mañana será republicana", el alcalde gaditano accedía a las dependencias judiciales saludando con un "salud y República" y portando un libro titulado 'El Rey Juan Carlos, el último Borbón' a partir del cual justificó sus palabras alegando que ya estaban recogidas en ese libro.

El imputado empleó estos argumentos a la hora de declarar ante Marlaska al que explicó que su intención "no era ofender a nadie" ya que sus declaraciones "están todas basadas en citas recogidas en libros que han sido distribuidos por España" y que sus acusaciones "no iban contra el jefe del Estado, sino contra el ciudadano Juan Carlos de Borbón", explicaron fuentes jurídicas.

Los hechos por los que Barroso será investigado se remontan al pasado mes de abril cuando en un acto del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar celebrado en Los Barrios (Cádiz), aseguró que el Rey era de "condición deleznable" e "hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable". El Borbón, si algo habria que aplicarle, sería la ley de Extranjería", dijo entre otras cosas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra