Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Livni no logra formar Gobierno en Israel y pide adelantar las elecciones

Livni no pudo rehacer la actual coalición gubernamental tras el rechazo de los ultraortodoxos del Shas

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ALBERTO MASEGOSA . EFE. JERUSALÉN

La ministra de Exteriores y candidata a la jefatura del Gobierno, Tzipi Livni, recomendó ayer al presidente de Israel, Simón Peres, el adelanto de las elecciones generales ante la imposibilidad de formar un nuevo ejecutivo.

Así se lo comunicó Livni a Peres en una reunión entre ambos en la residencia del jefe del Estado en Jerusalén tras fracasar un último intento de mediación de la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, para renovar la actual coalición gubernamental.

En la entrevista, retransmitida en directo por la televisión local, Livni aseguró que hizo "todo lo posible" para integrar un nuevo ejecutivo, pero advirtió de que "llegar a un acuerdo no es cuestión de tiempo, sino de principios e ideales".

"Si lo creyera posible (el logro de un acuerdo), hubiera agotado el plazo de tiempo", dijo en referencia a que aún tenía por delante una semana para intentar formar gobierno. "No estoy dispuesta a hipotecar la estabilidad de la economía y la aspiración a otro tipo de política", precisó.

Livni aludía de esta forma a las exigencias del partido ultra ortodoxo Shas de prestar más ayudas a las familias numerosas -el grueso de su electorado-, y de no negociar el estatus de Jerusalén, en cuya parte este los palestinos exigen establecer la capital de su estado.

El rechazo de esas condiciones fue la razón de que los ultra ortodoxos hicieran fracasar la formación de un nuevo gabinete, al no sumarse a la coalición que la ministra de Exteriores había planteado junto a su formación, el Kadima, y los laboristas.

Compás de espera

La celebración de elecciones anticipadas -presumiblemente en febrero o marzo-, queda ahora en manos del presidente israelí, que tiene tres días de plazo para consultar la decisión con los 13 partidos representados en el Parlamento israelí (Knesset).

En caso de que no encuentre entre esas formaciones un líder que asuma la tarea de formar un nuevo gobierno -algo más que probable-, Peres convocará elecciones, lo que abriría un compás de espera en la escena política israelí y en la negociación con los palestinos.

Según los últimos sondeos, el centrista Kadima de Livni y el conservador Likud de Benjamín Netanyahu parten como los partidos favoritos para alzarse con el triunfo, aunque con un estrechísimo margen que pudiera decidir el futuro del proceso de paz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra