Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Latasa toma el relevo

El ciclista del Saltoki-Conor se exhibió en Oteiza y lidera el Open

Actualizada Lunes, 27 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . OTEIZA

Quizá a la decimoquinta edición del Open Diario de Navarra le falten figuras de primer nivel nacional, pero tras la baja de Patxi Cía las ocho carreras que restan son un terreno perfecto para el descubrimiento de nuevos nombres. El mountain bike navarro tiene un hombre de futuro que ya empieza a ser presente. El sangüesino Diego Latasa (Saltoki-Conor) firmó un carrerón en Oteiza, y ya se ha convertido en el nuevo líder de la clasificación general.

Latasa hizo una carrera a lo gran campeón. Se puso en cabeza en la primera de las cinco vueltas al circuito, y comenzó a ahogar a sus rivales de forma progresiva. El trazado de Oteiza, propicio para corredores de fuerza y muy seco, fue un terreno perfecto para él. Además le acompañaron las circunstancias. Jesús Bacaicoa, compañero en el Conor Saltoki y en teoría el hombre fuerte tras la ausencia de Cía, perdía todas sus opciones por dos averías. Primero partió el buje de su bici, después pinchó y se quedó sin recambio.

A Latasa le bastó con ir marcando su ritmo de forma constante. 16 minutos la vuelta. En el segundo giro la diferencia con el trío perseguidor (Serrano-Ramos-Tamayo) se fue al minuto, después de cinco vueltas se fueron a 2:41 a Serrano, 4:19 con el resto.

"Dejé de andar en bici después de la Vuelta al Empurdá. Salgo a pasear en bici un par de veces por semana, y hoy me he venido aquí para probar, pero no sé si vendré a más carreras porque no tengo ni bici", comentaba ayer Tamayo, último ganador de la Vuelta a Navarra.

Latasa: ciclismo y Medicina

El caso de Diego Latasa es digno de estudio. Comenzó a competir en bici hace apenas tres años, después de haber jugado a fútbol y balonmano. El sangüesino recaló en la escuela del Iturrotz, donde lo han ido moldeando. Arrasó en las categorías inferiores y ya va haciendo sus cosas en sub 23. Este año ha ganado el campeonato de Euskadi.

Como corredor Latasa es un tipo de una tremenda potencia y unas posibilidades enormes. Este año ha competido en carretera con el Lizarte y en mountain bike con el Conor-Saltoki. A partir del año que viene sólo hará BTT.

Y un factor que engrandece aún más sus méritos deportivos. A sus 19 años Diego Latasa cursa segundo de Medicina en la Universidad de Navarra, y con excelentes calificaciones. El sangüesino es un ejemplo de organización y aprovechamiento de cada segundo. Hay tiempo para ir a clase, estudiar, entrenar y divertirse. Y todo sin crearse falsas expectativas.

"Yo no me planteo objetivos en el Open, ni nada. Para mí lo primero son los estudios, y si he podido andar bien es porque en verano he tenido tiempo para hacer una buena base y entrenar en condiciones", explicaba ayer Latasa.

En el resto de categorías Serrano y Espada repitieron en másters, lo mismo que Luis Grasa en cadetes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra