Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Batallas con soldados de 15 milímetros

Romanos contra huestes medievales centroeuropeas o egipcios batiéndose el cuero frente a un bastión castellano del siglo XIII. Guerras imposibles que, gracias al club de simulación histórica de Navarra, ayer fueron realidad en el polideportivo estellés.

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

FANTASÍA sí, pero con un ingrediente de realidad. Así se puede resumir el torneo de simulación histórica Sancho VII El Fuerte que, por duodécima edición, acogió ayer el polideportivo de Estella. 24 participantes procedentes de la Comunidad foral, Alicante, Barcelona, Segovia y Madrid desplegaron sobre las mesas sus ejércitos con piezas de plomo y cuya altura máxima permitida es de 15 milímetros.

En esta primera alineación de huestes militares se permite lo inimaginable: un bastión romano deberá medir sus fuerzas contra un ejército medieval castellano. Pero, a un lado y al otro las pequeñas piezas -que oscilan entre 200 y 400- reproducen con pulcritud los uniformes. Y aunque se pueden adquirir por encargo, la mayoría de sus propietarios prefiere, libro en mano, recrear cada color y estandarte de ese pequeño batallón.

"Esta afición no se limita únicamente a las guerras sobre la mesa. También está la trastienda, a la que hay que dedicarle mucho tiempo para preparar tu ejército consultando libros especializados de Heráldica", explicaba ayer Javier Sesma Jiménez, arbitro de la contienda y miembro del colectivo encargado de la organización, el club de simulación histórica de Navarra.

Estella se ha convertido en parada puntuable para el ranking final del circuito nacional, que suma otras catorce simulaciones repartidas por todo el país. Los aficionados a esta modalidad de juego el próximo año tienen además una cita muy especial: entre finales de marzo y principios de abril, Alcoy (Alicante) acogerá por primera vez en España la celebración del campeonato mundial de simulación histórica.

Fin de semana

En Estella, el torneo que comenzó ayer continuará hoy en la sala multiusos del polideportivo en el mismo horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas. La organización intentará, como en anteriores ocasiones, que el poco tiempo de asueto de los participantes se invierta en hacer turismo por la ciudad. "Escogimos Estella para esta cita por varios motivos; que uno de nuestros miembros, Óscar Ibáñez López, sea de aquí lo cual nos facilita mucho las cosas porque él se encarga de buscar lugares de alojamiento y para comer. Y sin duda, por el atractivo de la localidad", apuntaba Javier Sesma.

Ciudad en la que, sin embargo, el torneo no podrá recrear una contienda con un ejército carlista a pesar del peso que este movimiento tuvo en el municipio. "Aquí abarcamos desde la antigüedad hasta la Edad Media tardía, 1492", aclaró el árbitro del torneo. Una batalla que en nada se asemeja a las clásicas entre indios y vaqueros de niños. "Es bastante más complicado. Nos regimos por unas reglas de movimiento y de combate que, sinceramente, no me atrevo a resumir", sonrió Sesma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra