Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Me arruiné con una empresa de robots"

Imanol Arías Domínguez, contempla Navarra desde un escenario de rojos y dorados en vendimia a través de su mirada de actor leonés, criado en Ermua, metido ahora a bodeguero

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 02:31 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Al poco de recibir el título de Visitante Ilustre de Navarra, se adueña del tono en el último acto de la conversación como si interpretara su infancia evocando los olores de niño emigrante "a pan de la panadería de Ermua y a bodega cuando iba por vino. Distingo el olor de tufo bueno que era a lo que olían los pellejos de vino de Navarra y La Rioja". Al fin y al cabo es actor de Cuéntame cómo pasó..

Al poco de recibir el título de Visitante Ilustre de Navarra, se adueña del tono en el último acto de la conversación como si interpretara su infancia evocando los olores de niño emigrante "a pan de la panadería de Ermua y a bodega cuando iba por vino. Distingo el olor de tufo bueno que era a lo que olían los pellejos de vino de Navarra y La Rioja". Al fin y al cabo es actor de Cuéntame cómo pasó.

¿La mujer y el vino engañan al más fino?

Eso era cuando las mujeres no ocupaban su sitio en la sociedad y los vinos eran oscuros y privados. El vino puede confundir, pero al final desvela la mentira.

¿Vinos y amores, los viejos los mejores?

Hay algo de verdad. Los amores viejos tienen un trabajo hecho, como el vino, pero con cicatrices y algo maravilloso: sostenibilidad en el tiempo. Jamás descartaría un amor fulgurante ni rechazaría un vino joven, sobre todo al terminar la jornada. Alabo los vinos jóvenes navarros, y más si son con uva de Navarra, no con francesa. El chiquiteo es parte de mi cultura.

¿De cuántos vinos al día es usted?

De consumo responsable. No por el vino sino por las circunstancias en las que bebemos. El hombre está preparado desde hace miles de años para tomar cinco vasos de vino, pero el automóvil no se concibió para eso. La responsabilidad está en el buen beber en un contexto sano.

¿Por ejemplo?

En un restaurante, en dos horas, mientras comes, uno toma litros y litros de aire contaminado porque no se limpian los conductos de los aires acondicionados. Se lo digo porque me arruiné con una empresa que intentaba evitar eso limpiándolos con robots. Lo que daña es la toxicidad general.

¿Qué le pone de mala uva?

El corto plazo, el oportunismo y la falta de amor que, generalmente, suele derivar en superficialidad.

¿Una experiencia de las que avinagran el ánimo?

Atribuimos el dolor a la muerte de las personas queridas. El atragantamiento es quedarse en la pena toda la vida, y a mí no me ha pasado, afortunadamente.

¿Observa la botella medio llena?

Me gusta verla medio llena. Las llenas son las que me esperan.

¿En tiempos de crisis, por qué brindamos?

Por ser razonables. Miremos al patio, usemos productos propios, comamos buena verdura, sanifiquemos los nervios y pensemos que esta locura no va a poder seguir así. Regulémonos, pero que también se regulen los mercados.

Con tanta inyección de dinero público se habla ya de socialismo para ricos.

El otro día vi una viñeta en la que se despertaba Carl Marx y decía: me quedé corto.

Tanino, frescura...¿Si Rajoy y ZP fueran vino qué les faltaría?

Sinceridad en el producto. El vino representa el terruño y el político tiene que representar la sinceridad con quien le vota. Serían vinos de tránsito, sin cristal. La falta de renovación en las caras políticas es trágica en España.

¿Sabe de algún Obama por estos pagos?

Seguro que los hay. El talento creativo no está ni en el cine ni en el teatro, está en las universidades. Y la política del futuro está en las universidades. Los de hoy son carísimos y les veo poco futuro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra