Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La lluvia deja incomunicada por tierra, mar y aire a Melilla

Calles anegadas y desbordamiento del Río del oro hacen que la situación sean caótica

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 19:03 h.
  • AGENCIAS. Melilla

Después de la caída de una tromba de agua de casi 100 litros por metro cuadrado, Melilla quedó hoy completamente inundada e incomunicada. Las precipitaciones obligaron a la cancelación de todos los vuelos de la compañía Air Nostrum -de forma que quedó cerrado el tráfico aéreo- y la suspensión de la comunicación marítima con Málaga y Almería de Acciona-Transmediterránea. Igualmente, las inundaciones llevaron al cierre de los puestos aduaneros que separan la ciudad de Marruecos, a lo que se suma el desprendimiento de casi 30 metros de la polémica valla fronteriza, lo que ha obligado a extremar las medidas de vigilancia en la zona.

Melilla se encuentra en alerta amarilla y los Bomberos tuvieron que efectuar múltiples salidas para atender las llamadas que requerían ayuda en viviendas y garajes inundados de la ciudad autónoma, tras la caída de más de 100 litros por metro cuadrado de agua. Incluso se produjeron fuegos como consecuencia de los cortocircuitos provocados por el contacto con el agua de conexiones eléctricas en mal estado.

Además, la situación meteorológica provocó, también, la caída de casi 30 metros de la valla fronteriza que separa la ciudad del norte de Marruecos, entre la zona del aeropuerto y la del Barrio Chino. Como medida alternativa, se instalaron vallas provisionales y fueron reforzadas las medidas de vigilancia de la Guardia Civil para evitar la entrada irregular de inmigrantes, según informó la Delegación del Gobierno en Melilla.

Además, fuertes rachas de viento azotaron la capital, provocando la incomunicación por mar y aire con la Península, después de que hubiese que cancelar varias conexiones de Acciona-Transmediterránea y Air Nostrum (la compañía que opera en el aeropuerto melillense), de forma que quedó completamente cerrado el tráfico aéreo por la escasa visibilidad. Esto obligó a la cancelación de vuelos con Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Madrid y Valencia. También las comunicaciones por tierra con Marruecos se vieron afectadas, cerrándose todos los puestos fronterizos.

Amenaza la Comunidad Valenciana

El fuerte temporal no sólo se quedará en la zona del Estrecho de Gibraltar, sino que también amenaza con lluvias intensas a la Comunidad Valenciana. La Generalitat mantiene la preemergencia en toda la región con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Como medidas de precaución, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) recomendó a los ciudadanos que se mantengan alejados de las riberas de los ríos y barrancos, y que no permanezcan en los puentes. El coche debe utilizarse solamente en caso de que sea estrictamente necesario, aunque antes de iniciar el viaje debemos informarnos de la situación de las carreteras, y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra