Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Torres Murillo aborda los nacionalismos en su último libro

El periodista José Luis Torres Murillo presentó su nueva obra en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid

Actualizada Domingo, 26 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . MADRID

Vascos, el problema no es ETA. Razones y sin razones de los nacionalismos es el título del libro que José Luis Torres Murillo, periodista hasta su jubilación de los periódicos El Diario Vasco y El Correo Español y colaborador de Diario de Navarra durante el periodo constitucional, presentó recientemente en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid acompañado de numerosos amigos y colegas de sus años de cronista parlamentario.

El consejero de Estado Juan José Laborda presentó el libro, editado por Visión Liborso, después de que el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando Urbaneja, afirmara al abrir el acto que "los periodistas tenemos derecho a escribir libros, y los buenos periodistas, la obligación de hacerlo" añadiendo que Torres Murillo había tenido en su cabeza a los demás periodistas al escribir el suyo. "Es una enciclopedia que vendrá muy bien a sus colegas al hablar de estas cuestiones sobre nacionalismos", admitió también Laborda que recordó los años en que entre 1989 y 1998 él fuera presidente del Senado y coincidiera con el autor a la hora de comunicar el trabajo parlamentario.

"Torres Murillo ha escrito un libro muy personal, de intensa provocación, expuesto con una estructura dialogante en la que conversa con los lectores obligándoles también a ellos a dialogar sobre estas cuestiones tan polémicas". Laborda avanzó su opinión de que estamos asistiendo a la decadencia política e intelectual del nacionalismo vasco. "El PNV ha desdeñado la modernización de su ideal planteada por Imaz para sumirse de nuevo en todo el laberinto que plantea el libro de Torres Murillo".

Intolerancia y guerra

Finalmente, el autor, puntualizó que, efectivamente el problema vasco no es ETA. "No es sólo ETA, para ser más precisos, sino una serie de actitudes y sentimientos heredados de viejos regímenes, no resueltos aún en muchas regiones del mundo y que si se resuelven conducen a la convivencia, es decir a la paz; y en caso contrario a la intolerancia y al fundamentalismo, es decir a la guerra".

El libro de Torres Murillo ha recibido ya una excelente crítica por parte del periodista y académico Luis María Ansón en el suplemento El Culturalde El Mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra