Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Unas 300 familias numerosas de toda España, en un congreso en Pamplona

El Gobierno central, el Ejecutivo foral y los ayuntamientos conceden ayudas a estas familias

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Que las familias numerosas, con tres o más hijos, se equiparen al resto de las familias porque tienen más gastos y las ayudas que reciben no son suficientes. Ésa es la principal reivindicación que lanza la presidenta de la Asociación Navarra de Familias Numerosas, Ana Cía Asensio. "Pedimos lo que es justo y solicitamos una política familiar mejor", insiste esta madre de seis hijos entre los 17 y los 7 años.

Hoy y mañana se celebra en Pamplona el VI Congreso Nacional de Familias Numerosas con el título Mi familia, tu futuro. Participan más de 300 familias de toda España, unas 1.600 personas entre adultos y niños. En la Comunidad foral hay unas 12.000 familias numerosas, el 15% del total.

Ana Cía recuerda que más de la mitad de estas familias tienen tres hijos. "Cada vez hay menos con cuatro o más. Así no vamos a conseguir el relevo generacional", lamenta. La presidenta de esta asociación insiste en que las prestaciones oficiales que reciben (prefiere este término al de ayudas) son insuficientes. "Si tenemos más gastos, porque tenemos más hijos, necesitamos más prestaciones", asegura. Y añade que las familias numerosas aportan gratuitamente un capital humano a la sociedad, que son sus hijos. "Por eso, los poderes públicos deben apoyar más a la familia". A este respecto, pidió que se agilice la publicación de Ley Foral de Familias Numerosas. "Ahora se está reglamentando. Parece que se va a publicar en 2009. Entonces habrá más ayudas que las actuales". A nivel nacional, también existe desde 2003 una Ley de Familias Numerosas.

La conciliación, complicada

Ana Cía reconoce que la conciliación entre la vida familiar y laboral es muy complicada si se decide tener una familia numerosa. "Depende del trabajo que tengas, no puedes salir de repente a recoger a tu hijo al colegio si se ha puesto enfermo. Por eso muchas madres dejan de trabajar". Ése fue su caso: dejó su empleo como auxiliar de farmacia después de doce años, cuando nació su segundo hijo. "Y no me arrepiento. Los hijos necesitan estar con su madre, sobre todo cuando son pequeños", apunta. El marido de Ana trabaja actualmente como bedel en la biblioteca de la Universidad de Navarra.

"Muchas mujeres se plantan cuando tienen el segundo o tercer hijo. Porque ven que no pueden conciliar. Si no, se tendrían más hijos", explica. El principal problema, continúa, con el que se encuentra la mujer al dejar su trabajo es que, cuando quiere volver al cabo de los años, está "obsoleta". "Luego es difícil reincorporarse porque las cosas cambian mucho y hay que actualizarse".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra