Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ocho empresarios y directivos navarros, procesados

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • P.M. . PAMPLONA

El juez Garzón concluye sus años de investigación de la red de extorsión de ETA con un auto en el que procesa a ocho empresarios y directivos de empresas navarras por pagos a la organización terrorista. Se trata de seis antiguos administradores de Azkoyen y dos socios de Azysa, a quienes atribuye dos delitos distintos.

En concreto, Garzón considera que los seis ex responsables de Azkoyen podrían haber incurrido en un delito de "omisión del deber de denunciar el delito de extorsión del que estaban siendo objeto". Se trata de los ex presidentes de la compañía Ignacio Orbaiceta y José María Careaga, los ex consejeros Francisco Elizalde y Ricardo Armendáriz; el ex director general, Ignacio Moreno; y el ex jefe de administración, Jesús Marcos Calahorra. Garzón opta por esta calificación penal al entender que las actuaciones de los procesados "para ocultar el pago" de 37 millones de las antiguas pesetas (222.374 euros) obedecieron "más a su propia protección que a la voluntad de colaborar con ETA". La defensa de varios procesados anunció que recurrirá el auto. En todo caso, de ser condenados, como es un delito penado con entre seis meses y dos años de prisión, ninguno de ellos entraría en la cárcel al no tener antecedentes.

El caso Azkoyen

Según el auto, en 1995 los cuatro consejeros citados "decidieron pagar" 12.000.000 pesetas que la organización terrorista ETA les exigía, "cantidad que después se amplió en 25 millones", y que se abonó en 2001, con la "oposición" de otros dos consejeros, Mª Carmen Troyas y Juan Félix Iriondo, que no asumieron el pago cuando supieron de ello en el año 2000.

El juez señala que el consejo de administración "encargó" al ex director Ignacio Moreno "gestionar todo el proceso de pago" desde 1995 "hasta que culminó en 2001". Éste, a su vez, dio "instrucciones" a Jesús Marcos Calahorra "para retirar de la caja fuerte" en 1996 la suma reclamada por ETA "por medio de varios cheques". En el año 2000, "siguiendo el mismo diseño financiero detrajeron de las cuentas de la sociedad 25 millones de pesetas más" que fueron "convertidos en divisas y depositados en la caja fuerte de la empresa a la espera de la entrega", prosigue el auto.

Para efectuarla, Moreno recurrió a un intermediario, Alfonso Martínez de Lizarduy, profesor de la UPV, también procesado, quien, según Garzón, acudió al ex dirigente de Herri Batasuna, Jon Salaberría. Este último "contactó" a su vez "con otros miembros de la organización terrorista" que le entregaron las "instrucciones" para efectuar el pago.

Según el auto, "entre los días 25 y 26 de noviembre de 2001" Calahorra "transportó" en coche el dinero hasta la localidad de Vert (Francia) "siguiendo las indicaciones del sobre recibido". "Una vez allí, en las inmediaciones de la iglesia del pueblo contactó con dos personas no identificadas de la organización terrorista a los que hizo entrega de la suma antes mencionada". Una semana después, Lizarduy entregó a Moreno "un sobre que contenía el recibo de ETA acreditativo del pago realizado por la empresa", concluye el juez. En 2004, cuando se conoció la investigación de Garzón, los accionistas de la empresa de Peralta renovaron el consejo de administración y despidieron a los directivos investigados.

El caso Azysa

A los otros dos empresarios procesados, José Javier Azpiroz y Juan Mª Saralegui, socios de Azysa, Garzón les imputa, en cambio, un posible delito de "colaboración con organización terrorista" por cuanto "ambos pagaron voluntariamente", según el juez, "y así lo quisieron expresar" una "aportación" que ETA les exigió inicialmente en 2001.

Según el auto, el 29 de abril de 2006 "a través de un abogado de su elección" los empresarios "hicieron llegar a Julen Madariaga", que no está procesado, la suma de 54.000 euros, con la intervención de otros dos imputados de la red de extorsión etarra. "Por expreso deseo" de los procesados "se hizo constar que entregan ese dinero a ETA con carácter voluntario y con el fin de favorecer el llamado "proceso de paz"", explica el juez.

De este modo, Garzón entiende que "desaparece la eventual carga coactiva o amenaza que pudiera ha haber existido" y el pago se transforma "en un acto consciente y voluntario" con el que se "está contribuyendo al desarrollo de la actividad criminal de la banda" porque "en el momento del pago" ETA "ni patrocinaba un proyecto de este tipo, ni había abandonado la violencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Viste ayer el discurso de Ingrid Betancourt? Pues se trata de eso: de ponerte en la acera correcta aunque a veces te entre un miedo terrible.Coherencia
  • Para el que me ha respondido: si lo digo es porque me ha pasado y no pague. Ya estuve, como tu dices, en el pellejo de ellos. Por eso les llamo cobardes.Coherencia
  • Para Coherencia.Ponte tu en el peleljo de ellos.Tu que harias si corre peligro tu familia,no solo tu,piensa que cualquier dia pueden matar a tu mujer o hijos o padres o hermanos.Piensa un poco y no utilices la palabra cobarde tan facilmente javi
  • Hay un monton de gente que se ha arriesgado y no ha pagado. Los que pagan son unos cobardes.Coherencia
  • Si un atracador me pone una navaja en el cuello y amenaza con matarme le entrego la cartera sin pensarlo aun sabiendo que con esa cartera el podria comprar otro cuchillo. Seria el colmo que despues de eso un juez me acusara de colaboracion con malechores en lugar de utilizar todos sus recursos disponibles en perseguir al atracador.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra