Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Llamazares pide a Asturias que encabece la "ofensiva" para refundar IU

Escogió Asturias por ser la comunidad de la que dio el salto a la dirección del partido hace ocho años

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 14:36 h.
  • AGENCIAS. Mieres (Asturias)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy a la organización en Asturias que encabece "no la resistencia, sino la ofensiva del movimiento de refundación de la izquierda y del proceso reconstituyente" de la coalición, tras formalizar su dimisión como máximo responsable de esta formación.

Según Llamazares, desde Asturias se debe promover la "recomposición y el relanzamiento" de IU, una organización que, a su juicio, "debe ser una utopía con los pies en el suelo, propuestas y soluciones concretas, con capacidad de lucha y capacidad de gobierno".

Ésta ha sido la "última propuesta" lanzada por Llamazares como coordinador general de IU ante los cerca de 400 delegados de la coalición en Asturias, que se han reunido hoy en Mieres para elegir los representantes que asistirán a la IX asamblea federal, que se celebrará en Madrid el 15 y 16 de noviembre.

Este marco ha sido el elegido por Llamazares para formalizar su dimisión como coordinador general, que ya había anunciado el pasado 6 de octubre, porque desde Asturias dio el salto a la dirección del partido hace ocho años y porque, ha indicado, "no se quiere igual a todos los hijos".

"Vengo a Asturias a dar explicaciones a los más míos, a la organización que más satisfacciones me ha dado", ha señalado el único diputado que IU que ha incidido también en que lo hace desde el Principado por ser "la cuna del Partido Comunista de España, independientemente de sus dirigentes", a los que se ha referido en varias ocasiones durante el discurso, pero sin nombrarlos.

De hecho, Llamazares ha aprovechado para lanzar "un aviso para navegantes" al dejar claro en dos ocasiones que deja la coordinación, pero no la política.

Así, ha reconocido su "responsabilidad, pero ninguna culpa" por no haber sabido articular mejor la movilización social y lograr un mayor grado de unidad en la organización, de no haber sabido cambiar más y más deprisa a la coalición y del mal resultado electoral.

No obstante, ha asegurado que sigue convencido de que ese retroceso se debe en gran parte al bipartidismo, ha asegurado que es preciso "garantizar la continuidad de la organización" y ha advertido de que IU "es imprescindible y si no existiera, habría que inventarla".

Llamazares ha señalado que no quiere que la asamblea federal "nazca en clave de reproche o se mire al ombligo, sino hacia adelante y dé alternativas de izquierda" y que ése ha sido el motivo que le ha llevado a presentar su dimisión con carácter previo.

Otras alternativas hubiesen sido presentar un informe sin gestión o autoinculpatorio, posibilidades que, ha asegurado, "nunca" se ha planteado.

"He gobernado y lo asumo y no me autoinculparé nunca tampoco porque si algo tengo de asturiano es que soy muy cabezón y defiendo lo que hago", ha afirmado.

Tras expresar su "voluntad de seguir participando como diputado y militante en el relanzamiento de IU y de la izquierda", ha asegurado que se va con una sensación "agridulce" la derrota electoral que le dejó como único representante de la coalición en el Congreso y por haber dirigido a la formación en la lucha contra la guerra de Irak, el Gobierno de Aznar y los avances en derechos civiles y, especialmente, por la memoria republicana.

Para Llamazares, es preciso conseguir que de esta asamblea salga una IU con más "participación, unidad, pluralidad y amabilidad" y que sus dirigentes sean "más heterodoxos y menos dogmáticos, más abiertos y menos tribales, mas organizados y federales pero menos individualistas y feudales".

Llamazares, que se emocionó al finalizar su discurso y recibió una larga ovación de los asistentes, ha hecho también un "último llamamiento a la rebeldía" frente a la crisis, que, ha advertido, "no deben pagar los más débiles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que se vaya en paz de Dios y no creo ni la mitad de lo que veo. Apoyando a ZP en la legislatura pasada, ha conseguido que tengamos un paro de escándalo, que todos los delincuentes del mundo los tengamos en nuestro país, que ni en tiempos de la dictadura se veía tanta gente en la miseria, buscando comida en los contenedores , que haya tantisima gente pidiendo en la calle...que estemos al borde de un infarto de miocardio.Que avise si ejerce la medicina POR FA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra