Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Tripartito vasco y Aralar rechazan la "imposición de la soberanía española"

El acto conjunto celebrado hoy coincide con el 29 aniversario del Estatuto de Gernika

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 15:12 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El tripartito vasco y Aralar han denunciado hoy, en el cierre del acto conjunto convocado en seis localidades vascas, que "no es posible imponer y mantener en el tiempo la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad", y han reivindicado la consulta prohibida. Representantes políticos y institucionales de las cuatro formaciones (PNV, EA, EB y Aralar), con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al frente, se han dado cita hoy en la clausura de este acto que, bajo el lema "Hitza hitz" (la palabra es la palabra), ha terminado con la lectura de un manifiesto en Vitoria.

Este acto ha sido convocado por sus organizadores el mismo día en el que se iba a celebrar la consulta prohibida, coincidiendo con el 29 aniversario del Estatuto de Gernika.

Ha sido la culminación de otros cinco celebrados en Gernika, Legutiano, Amorebieta, Urkiola y Durango, en los que, según la organización, más de 20.000 personas han formado las palabras "Euskal Herria. Bakea Bai. Erabakia Bai" (Euskal Herria. Paz sí. Decisión sí".

El manifiesto, leído por cuatro parlamentarios de Navarra y el País Vasco en inglés, francés, castellano y euskera, defiende el "sí al pueblo vasco, sí a la paz, sí al diálogo político, y sí al derecho a decidir".

Plantea que, "a comienzos del siglo XXI, y a la luz del principio democrático, no es posible imponer y mantener en el tiempo estructuras políticas construidas desde la unilateralidad y el principio de veto y prohibición, desde la proclamación de la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad".

Asimismo, recoge que "el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada", por lo que indica que "la imposición, la violencia y la prohibición constituyen prácticas y decisiones sin futuro".

El manifiesto señala que el principio democrático "exige el reconocimiento y respeto entre las partes" y, por lo tanto, "acuerdos que reconozcan la existencia de distinto sujetos políticos y permitan la articulación de un sistema de convivencia".

Además, recoge el compromiso de los partidos firmantes por la "defensa de todos los derechos humanos", proclama que "la paz es nuestro principal objetivo", y reclama que "ETA debe la paz a este pueblo".

Por ello, exige el fin de ETA porque supondría un "primer paso para el final dialogado y definitivo de la violencia", al tiempo que desvincula "el logro de la paz de la resolución del conflicto", y denuncia "los excesos legislativo y judiciales que han vulnerado derechos de personas, partidos, y medios comunicación".

Por todo ello, aboga por impulsar un "proceso de dialogo sin limites ni exclusiones entre todos los partidos".

Tras el acto, que se ha celebrado en un ambiente festivo, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, se ha mostrado satisfecha por el resultado y ha dicho que es "un primer paso para seguir manteniendo en el tiempo un derecho a decidir que ha venido para quedarse entre nosotros".

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que el acto deja claro que "el pueblo vasco es una realidad y no una ensoñación y proclama su derecho a seguir resistiendo". "Si el Estado no quiere reconocer sujetos políticos sabe que tiene un problema por resolver", ha añadido.

El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, ha abogado por que el tripartito y Aralar continúen "trabajando conjuntamente en la defensa del derecho a decidir, porque si cada uno actuamos desde nuestra actitudes partidistas, no conseguiremos nunca llevarlo a la práctica".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que rechazen lo que quieran, pero mientras...en el pasaporte les pone bien grande ESPAÑOLque plastas son
  • Los parlamentarios Navarros mejor harían por defender el derecho de los NAVARROS a no estar sometidos a la soberanía española si quieren, pero tampoco a la VASCA, q es otra soberanía impuesta, por mucho q hablen euskera. DEJARNOS TODOS EN PAZ!!!!!!!NAVARRO Y PUNTO
  • son unos pesados con el : NAFARROA EUSKADI DA. cuando todo el mundo sabe que es : EUSKADI NAFARROA DAdiego
  • Y estos son los parlamentarios "navarros" que dicen que trabajan por Navarra; a mayor gloria del País Vasco , naturalmente. Parece lógico, con lo que les ha costado montar esa sucursal del PNV en Navarra llamada NaBai es normal que le saquen rendimiento.Y siguen con el Nafarroa Esukadi da

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra