Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El gobierno aranés y la Generalitat buscan a la osa que atacó a un cazador

Los ecologistas creen que es "desmesurado" y recuerdan que el oso pardo es una especie en peligro de extinción

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LÉRIDA/BARCELONA .

El gobierno del Valle de Arán (Lérida) puso en marcha ayer por la mañana una operación de captura de la osa parda que atacó el jueves a un cazador en un bosque de Les, causándole heridas en un brazo y una pierna. Según informó el Consejo General de Arán, el cuerpo de guardas de Medio Ambiente inició batidas para poder encontrar a la osa Hvala, que con toda probabilidad fue el plantígrado que atacó al cazador.

El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat confirmó ayer que a partir de hoy colaborará con el Consejo General de Arán en la captura de la osa, si bien el gobierno catalán no quiso avanzar qué se hará después con el animal. Desde el Departamento de Medio Ambiente explicaron que se trabajará de forma coordinada con el único objetivo de comprobar el estado de salud del animal.

Hvala es uno de los osos procedentes de Eslovenia que se introdujo en el 2006 en el Pirineo catalán en el marco de un proyecto de recuperación de esta especie iniciado por Francia. El departamento de Medio Ambiente y Payesía de Arán movilizó todos los medios personales y materiales que tiene a su disposición para localizar a la osa, y también solicitó la colaboración del equipo técnico de seguimiento del oso de la administración francesa.

Tras el ataque al cazador, un hombre de 74 años que recibió 13 puntos de sutura a causa de las heridas de la osa, el Síndico de Aran, Francès Boya, reclamó que se retiren todos los ejemplares de oso que hay en el valle para evitar que se repitan episodios de ataques a personas.

Oposición de los ecologistas

Sin embargo, la asociación ecologista Ipcena aseguró que la captura de la osa es un delito según la normativa europea que califica a los osos como especie protegida, y amenazó con emprender acciones legales si se lleva adelante.

En un comunicado difundido ayer, Ipcena calificó de "injusta y desmesurada" la respuesta del Consejo General de Arán al ordenar la captura de la osa. Según la versión de Ipcena sobre el ataque, la osa se vio acorralada por los perros que estaban participando en la captura de un jabalí y, al encontrarse fortuitamente con el cazador, le atacó "produciéndole heridas muy leves".

"Los hechos obedecen a una conducta propia de la reacción de espanto y persecución del animal, y en caso alguno responden a un intento de ataque gratuito, puesto que la osa, si hubiera atacado al cazador y le hubiera mordido la pierna, tal y como recogen los medios de comunicación, le habría hecho heridas de carácter muy grave", señaló el colectivo ecologista.

Ganaderos a favor

Sin embargo, la Asociación de la Oveja Aranesa, que agrupa a ganaderos ovinos y cabrunos del Valle de Arán, se sumó a la petición de que se retiren los osos reintroducidos en el Pirineo catalán para evitar que se vuelvan a producir nuevos ataques como éste.

El presidente de la asociación, Eric España, explicó que desde hace años los ganaderos vienen alertando del peligro que supone para las personas y los animales la presencia de osos en las montañas del Pirineo. "Es una pena que haya tenido que haber un ataque a una persona para que la gente se dé cuenta de los peligrosos que son los osos. Llevan años matando ovejas y no pasa nada, hasta el día que han agredido a una persona".

En una actitud más conciliadora, la entidad ecologista Depana defendió que la conservación del oso pardo y la caza bien gestionada son "perfectamente compatibles", tal y como demuestra la "larga experiencia" en la Cordillera Cantábrica y en el resto de territorios europeos en donde existe esta especie. Depana reclama "prudencia y sentido común" y recuerda a los responsables políticos que el oso pardo es una especie en peligro de extinción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra