Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Zapatero no logra en Pekín nuevos apoyos para la presencia española en Washington

El ministro habló con Condoleezza Rice, quien "tomó nota" de los argumentos del Gobierno para estar en la cumbre

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 01:34 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. PEKÍN

Ni un apoyo explícito nuevo para que España esté en la conferencia financiera internacional. José Luis Rodríguez Zapatero cerró su primera jornada en Pekín, donde asiste a la cumbre entre la UE y Asia, sin haber hablado con un solo dirigente mundial de por qué considera necesaria su presencia en Washington.

El presidente del Gobierno departió durante diez minutos, en el cóctel previo a la cena oficial organizada por el Ejecutivo chino, con el primer ministro japonés, Taro Aso. Fue lo más próximo a una reunión bilateral que pudo concertar ayer. Fuentes gubernamentales atribuyeron esa sequía de contactos a que el jefe del Ejecutivo no consideró que fuera el ámbito adecuado para abordar la cuestión.

Hasta el martes, a la cumbre de Pekín iba a asistir la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Pero la reunión internacional se abrió ante el jefe del Ejecutivo como una buena oportunidad para granjearse la complicidad de cualquiera de los cinco países asiáticos que fueron invitados a la reunión de Washington: Japón, China, India, Indonesia y Corea del Sur.

Además, cumplía con las características de un foro vistoso para que el presidente del Gobierno sacara cabeza ahora que ha decidido plantar batalla para que España se abra un hueco en los directorios internacionales. En esto último centró su papel, pero tampoco las cosas salieron como estaba previsto.

Modelos válidos

Zapatero se quedó sin intervenir en la primera sesión plenaria, dedicada a la situación económica y financiera mundial, pese a que debía haberlo hecho en decimosexto lugar, tras dirigentes como el francés Nicolas Sarkozy, la alemana Angela Merkel o el surcoreano Lee Myung-bak.

La inflexibilidad de los organizadores chinos con el horario establecido dejó su discurso en el aire hasta la hora de la cena y, sólo allí, en apenas cuatro minutos, pudo esbozar su principal propuesta: dotar de un nuevo mandato y nuevos mecanismos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para una supervisión del sistema que tome como referentes los modelos que "han funcionado bien". Se refería, según su equipo, al español, pero no lo citó.

El jefe del Gobierno, que también abogó por que el FMI facilite el acceso a créditos de los países emergentes, tiene intención de ahondar en esta idea en la cumbre convocada en Bruselas por Sarkozy, presidente de turno de la UE, el 7 de noviembre.

El mandatario galo aprovechó su intervención en la ceremonia de inauguración para lanzar un mensaje a los asistentes y, como uno de los principales muñidores de la cumbre de Washington para la refundación del capitalismo, abogó porque Europa acuda a la cita con un "rostro único".

Sin limitaciones

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sostiene que la petición de Sarkozy no limita en absoluto las posibilidades de España de sumarse a la cumbre del G20, en la que, además de la UE como tal, estarán representadas Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

El propio Zapatero defendió también esta semana que Europa debía acudir a EE UU con una propuesta única, en la que ya trabaja el grupo de alto nivel convocado por la Comisión Europea.

Al presidente del Gobierno le espera hoy una jornada intensa. Su equipo cerró ayer sendas entrevistas con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; el primer ministro de India, Manmohan Sing, y el surcoreano Lee Myung-bak. Además, antes de partir rumbo de vuelta a España, será recibido por el presidente chino, Hu Jintao. Todos ellos, salvo el primero, fueron convocados por George W. Bush.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A RIO REVUELTO...¿DONDE ESTAN TODOS ESOS MILLONES DE EUROS QUE SE DECLARABAN DE BENEFICIOS? SI SON DECLARACIONES PUBLICAS BASADAS EN DOCUMENTOS CONTABLES ¿NO HAY FRAUDE? ¿PORQUE NO ESTAN EN LA CARCEL TODOS SUS RESPONSABLES? (BANESTO/CONDE) Y TODO EL SISTEMA POLITICO QUE LO HA PERMITIDO...DERRIBAN CHABOLAS PERO PERMITEN HOTELES JUNTO A LAS COSTAS.., PROMOCIONAN PLANTACION DE VIÑAS Y LUEGO LAS SUFRANGAN PARA QUE LAS QUITEN..,TE MANDAN FOTOS DE GALAXIAS A AÑOS DE DISTANCIA Y NO PODEMOS SUSTITUIR EL PETROLEO.., TE TOCAN LA FIBRA SENSIBLE CON EL HAMBRE Y LA POBREZA Y DICEN QUE CON MENOS DEL 1% DE LO DEDICADO AL RESCATE DEL SISTEMA FINANCIERO, SE ERRADICARIA...NO SIGO,PORQUE ME PASO DE LOS 1000 CARACTERES.¿QUIEN SE CREE, TODO ESTO?FERNANDO INCHAUSTI GABILONDO
  • Consiga o no al final que España esté presente en la Cumbre del G20, el espectáculo que se está dando, mendigando por todo el mundo y pidiendo a cualquiera que pasa por ahí el apoyo a nuestra causa, es totalmente lamentable. España debiera estar por derecho propio en la cumbre financiera, los datos nos avalan. La diplomacia tendria que trabajar en silencio y off the records. Tanta miseria en los medios parece estrategia pura y dura (y muy chunga, por cierto), para que veamos como un logro de ZP si se nos invitan a la cumbre, un logro que nos corresponde por derecho propio. Insisto, paso vergüenza viendo a nuestro Primer Ministro intentando recabar apoyos como un mendigo. Lo siento pero es así.Perroverde.
  • No entiendo como se permite el presidente a dar lecciones, y mucho menos a aportar soluciones a la situación de crisis que algunos llaman del "sistema neoliberal capitalista" - El presidente debe saber que aparte de la situación de semi quiebra del sistema financiero mundial (creada a pulso por las entidades financieras) , tenemos una situación de angustia diaria de muchas personas y familias que no llegan a fin de mes... Porqué no puso freno a la situación de especulación inmobiliaria, porqué no controló los abusivos incrementos de los productos básicos de la cesta de la compra, porqué no creó medidas para mejorar la competitividad de las empresas Españolas y así afrontar mejor esta crisis, .... Presidente, no sólo de medidas electoralistas (400€) vive el hombre.... Jesus
  • Cuando eliminen los que llaman paraisos fiscales o invadan los paises que los acogen me creeré que quieren resolver los problemas. Mientras tanto los especuladores tienen su dinero allá esperando opotunidades de negocio, y el resto nos quedamos sin piso, con paro, con precariedad...El problema es el sistema, no los modelos.Javier
  • california es mas fuerte ,que el pais de zp ,,,y nuestro governador va aser euskaldun para que meten tanto ruido...john garramendi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra