Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Moratinos asegura que no hay una "negativa" final de Estados Unidos

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA/EFE. MADRID

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que no existe una "negativa" final de EE UU a que España participe en la cumbre financiera del G20 en Washington y que el Gobierno seguirá haciendo gestiones hasta lograr una respuesta definitiva.

"Se están haciendo gestiones y no hay una negativa", declaró el ministro tras conversar telefónicamente el jueves con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Según Moratinos, España tiene "toda la legitimidad" para estar presente en la cita de Washington. Además, el jefe de la diplomacia explicó que Rice "tomó nota" de los argumentos del Gobierno para estar en la reunión, sin darle una contestación final.

"Hasta que no tengamos una respuesta definitiva satisfactoria, seguiremos haciendo nuestras gestiones con aquellos que tienen capacidad y voluntad de que España esté presente en la reunión", añadió.

Por otro lado, aseguró que ignora si el Rey intervino o piensa hacerlo ante el presidente de EE UU, con el que mantiene una buena relación personal; una posibilidad que fuentes gubernamentales consideraron factible.

Aznar, prescindible

Moratinos consideró prescindible que el ex presidente José María Aznar medie ante George W. Bush, con quien tiene una conocida amistad fraguada en los preparativos de la guerra de Irak.

"La interlocución con la Administración Bush tiene que ejercerla el Gobierno", respondió tajante. Lo que tiene que hacer el PP, sugirió, es "apoyar sin más" las gestiones del Ejecutivo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno se mostró "convencida" de que España estará en la cumbre de EE UU. No obstante, María Teresa Fernández de la Vega no dio ninguna razón para justificar su optimismo.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se puso en lo peor y sugirió poner buena cara al mal tiempo. Si al final España no es invitada a la reunión, dijo, "no pasa nada", porque tendrá presencia por vía interpuesta (a través de la UE).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra