Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los conservadores confían en repetir victoria en segunda ronda de las elecciones legislativas de Lituania

Mañana se celebran las votaciones

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 11:45 h.
  • AGENCIAS. Vilna (Lituania)

La conservadora Unión por la Patria (UP), confía repetir su victoria en la segunda ronda de las elecciones legislativas que se celebra mañana domingo en Lituania y en la que se disputarán 68 de los 141 escaños del Seimas o Parlamento. Hace dos semanas, cuando se dirimieron los 70 escaños que se eligen por listas de partidos, la UP, actualmente en la oposición, fue la formación más votada, con casi el 20 por ciento, y obtuvo 18 diputados.

Los conservadores podrían ampliar considerablemente su representación parlamentaria, pues 45 de sus candidatos consiguieron pasar a la segunda vuelta, a la que acceden los dos candidatos más votados por circunscripción mayoritaria en caso de que ninguno obtenga la mayoría absoluta.

El pasado 12 de octubre, sólo en tres de las 71 circunscripciones mayoritarias fueron elegidos diputados: dos del oficialista Partido Socialdemócrata y uno del conservador Acción Electoral de los Polacos en Lituana.

Tras conocerse los resultados de la primera ronda, el líder de La UP, el ex primer ministro Andrius Kubilius, aseguró que su formación obtendrá suficientes mandatos para "impulsar grandes cambios" en la política de este país báltico.

Kubilius, de 51 años, ha declarado que los conservadores tienen grandes posibilidades de formar gobierno, pero se ha mostrado cauteloso la hora de hablar de alianzas.

"Lo repito y lo volveré a repetir: sobre futuras coaliciones hablaremos sólo después de la segunda vuelta", declaró tras la victoria electoral de hace dos semanas.

Entre los posibles aliados de la UP destaca el recién fundado Partido del Renacimiento Nacional, integrado fundamentalmente por figuras de la televisión y artistas, que se alzó como la segunda fuerza con el 15,1 por ciento de los votos y consiguió 13 escaños por listas de partidos.

El gran derrotado de la primera vuelta fue el Partido Socialdemócrata que lidera el actual primer ministro, Gediminas Kirkilas, que quedó en cuarto lugar por votación y consiguió 10 escaños (más dos en circunscripciones mayoritarias).

En cuatro años la votación de los socialdemócratas cayó a casi la mitad, del 20,7 al 11,8 por ciento.

La formación de Kirkilas fue adelantada incluso por Orden y Justicia, del ex presidente Ronald Paksas, un nacionalista de corte populista que fue destituido de la jefatura del Estado por corrupción, cargo del que se declara inocente.

Orden y Justicia obtuvo el 12,7 por ciento de los votos, 9 décimas porcentuales más que los socialdemócratas, y consiguió 11 escaños.

También accedieron al Seimas por listas de partidos los laboristas (8 escaños), el Movimiento Liberal (5) y la Unión Liberal de Centro (5).

La demás formaciones no consiguieron llegar al 5 por ciento de la votación, mínimo exigido por la legislación lituana para acceder al reparto proporcional de escaños.

Los socialdemócratas han gobernado Lituania desde 2001, aunque desde 2004 se han visto obligados a formar coalición con otros partidos minoritarios.

Pese al descalabro de hace dos semanas, hay quienes no descartan la posibilidad de que el partido de Kirkilas pueda componer una alianza que le permita permanecer en el gobierno.

"Los socialdemócratas tienen mucho experiencia en construir coaliciones. Sus posibilidades son las mismas que hace cuatro años, cuando de hecho perdieron las elecciones pero formaron gobierno", dijo Gintaras Aleknonis, decano de Universidad Mykolas Romeris, al periódico "Liutuvus Zinius".

Lituania, antigua república de la Unión Soviética (anexionada en 1940) y miembro de la Unión Europea desde 2004, tiene 3,4 millones de habitantes y una superficie de 65.200 kilómetros cuadrados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra