Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Ibex 35 baja un 5,2% y acumula ya una caída del 45% en lo que va de año

La economía británica se contrajo un 0,5% durante julio, agosto y septiembre

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Las bolsas europeas vivieron otro viernes negro y los inversores no se atreven a escudriñar el futuro. La pesadilla se sufrió durante casi toda la jornada, hasta que, al otro lado del Atlántico, las autoridades norteamericanas decidieron parar la negociación si los niveles de pérdidas del Dow Jones superaban determinados niveles en el principal mercado de Estados Unidos.

También se bloquearon las cotizaciones en los mercados de futuros, con la finalidad de evitar los desplomes, y la decisión fue un alivio para los atribulados inversores del Viejo Continente.

El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, cerró con una caída del 5,20%, hasta los 8.353.20 puntos, en una sesión en la que llegó a derrumbarse más de un 9%.

Las pérdidas acumuladas en la semana -la segunda peor de su historia- ya representan el 13,5% y en lo que va de año se elevan a un 45%. El principal indicador del mercado está en el mismo nivel de hace justamente cuatro años. Para los ahorradores que hayan permanecido fieles durante ese plazo, toda la rentabilidad se volatilizó.

Un clima sombrío

Las pérdidas fueron ayer dramáticas para Gamesa, que cedió un 13,6%, pero la penalización se extendió a los grandes bancos, con retrocesos del 10,2% en el Santander y del 8,6% en BBVA, y a los medianos. Banco Popular, que presentó sus resultados de los nueve primeros meses, cayó un 5,6%.

El castigo se extendió a la constructora Ferrovial, con pérdidas del 8,6%; la eléctrica Iberdrola, que cedió un 5,3%; la petrolera Repsol YPF, que sufrió un retroceso del 5,1%; y la operadora Telefónica, que registró una caída del 3,8%.

Mientras la ola de pánico sacude las bolsas de todo el mundo, la Casa Blanca se limitó a aconsejar paciencia para "esperar y ver" si el plan de rescate de 700.000 millones de dólares surte efecto en los mercados.

Pero es que no hay noticias positivas que puedan influir en los mercados. Anestesiada la crisis financiera mediante la intervención de los Gobiernos, los inversores se dieron de bruces con la recesión económica de los países occidentales, y ni siquiera pueden alimentar la esperanza de que el desarrollo de los emergentes acuda en su auxilio.

China desacelera su crecimiento y Latinoamérica empieza a sentir los primeros embates del parón económico. Las respuestas proteccionistas de países como Argentina aportaron además mayores tensiones.

Todas las comunicaciones que reciben los inversores tienen tinte sombrío. El constructor automotor estadounidense Chrysler avanzó que reducirá en una cuarta parte el total de sus puestos administrativos e interinos, unos 5.000 empleos, hasta final de año.

Por su parte, los gigantes franceses del automóvil, PSA Peugeot-Citroen y Renault, anunciaron recortes de producción, una medida que también adoptó el líder mundial de la siderurgia ArcelorMittal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra