Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HABLANDO DE SETAS

Las setas comestibles, a estudio

Desde 1997 el Gobierno de Navarra estudia la producción micológica de los bosques forales

Actualizada Sábado, 25 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER GÓMEZ . IRAITZOZ.

EN Navarra existen dos redes de parcelas micológicas. Una de las redes se estableció en 1997 y consta de un total de 32 parcelas en hayedos, robledales atlánticos y pinares de pino silvestre. En 2005 se estableció una segunda red de parcelas exclusivamente en hayedos, en total 60 nuevas.

Si en la primera red el objetivo era estimar qué especies comestibles y en qué cantidad salían, en la segunda red se añadió un segundo objetivo: conocer qué tipos de hayedos son los más productivos.

Después de 11 años de investigación podemos señalar algunas conclusiones relevantes:

1. Los pinares son más productivos que los hayedos y robledales. Mientras los pinares han producido una media de 22 Kg por hectárea y año, los hayedos han producido una media de 15 Kg y los robledales una media de 6,8 Kg.

2. Los Hongos/Onddoak (Boletus gr. edulis) es la especie comestible más abundante en los hayedos y robledales de Navarra con una media de producción anual de 5,4-5,9 Kg hectárea y año. Esta producción es claramente menor que la producción de Boletus de los pinares de Soria.

3. El tipo de roca influye en la producción de setas. En aquellos hayedos establecidos en rocas ácidas (pizarras, areniscas, ofitas, etc.) hay más setas comestibles que en los hayedos establecidos en rocas calcáreas (Calizas, Dolomías, Flysch, etc.).

4. La entrada de luz al bosque favorece la producción de setas. Aquellos hayedos en los que existe buena iluminación y por tanto desarrollan un estrato herbáceo y arbustivo, la producción de setas comestibles es mayor.

5. Los hayedos poco productivos de madera son los más productivos de setas comestibles, especialmente de Hongos/Onddoak (Boletus gr. edulis).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra