Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Mahn Mac inicia las obras de su nueva planta

Antes de iniciar los trabajos ha sido necesario trasladar una línea de alta tensión y rebajar el suelo 2 metros

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

La empresa Mahn Mac de Lodosa, dedicada a la elaboración de todo tipo de ensaladillas, inició el miércoles las obras para la construcción de una nueva planta de 12.000 m2 en el polígono del Ramal. La firma, nacida en La Rioja en 1998 y afincada en la localidad navarra desde el 2001, va a invertir 22 millones de euros en la edificación de las nuevas instalaciones en el antiguo solar de la antigua Comuna. El proyecto de expansión supone la creación de entre 15 y 20 nuevos puestos de trabajo.

La empresa Sanco de Pamplona es la encargada de realizar las obras que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses. Según explicó Hermann Mahnken Gámez, director de Mahn Mac, antes de iniciar la construcción de la nueva fábrica ha sido necesario trasladar un cable de alta tensión situado en medio de lo que será la futura nave de elaboración de ensaladillas. "Se ha colocado una torre nueva y el cable eléctrico se ha soterrado por el exterior del solar".

Hermann Mahnken Gámez añadió que, debido al tipo de suelo donde se encontraba la Comuna, es necesario rebajar el nivel 2 metros. "Según los técnicos, la cercanía del río había hecho que las características del terreno no fuesen idóneas para construir la fábrica y se decidió retirar la tierra y sustituirla por otra que compacte mejor".

Pilotaje

Los trabajos de movimiento de tierra y de compactación del terreno se prolongarán durante el próximo mes. Después y, antes de comenzar la construcción de la planta se empleará como cimentación un sistema de pilotajes para garantizar la seguridad de la nueva edificación. "Será necesario introducir los pilotes a 25 metros de profundidad. Constituye la parte más costosa del proyecto", apuntó Mahnken que añadió que el pilotaje podría estar finalizado para navidades.

En junio del 2007, Mahn Mac adquirió los 40.000 m2 de la parcela de la antigua Comuna de Lodosa en una operación que costó 1,5 millones de euros. La vieja fábrica se comenzó a derribar en enero de este año, unos trabajos que se prolongaron varios meses ya que fue necesario retirar las 12.000 placas de uralita del techo de la nave.

Con la compra de la Comuna y la construcción de una planta de 12.000 m2, Mahn Mac inició un proceso de expansión que contempla una inversión superior a los 30 millones de euros entre el 2008 y el 2011. El pasado junio, la firma puso en marcha una campaña de marketing, en la que diez comerciales al volante de otros tantos coches Smart recorren diferentes puntos de España.

Mahnken comentó que este año la firma va a alcanzar os 16 millones de euros del presupuesto de ventas previsto. Además, Mahn Mac, que hasta ahora dirigía sus productos al sector de la hostelería y restauración junto a la firma Mercadona, venderá sus ensaladillas en los mercados francés y portugués.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra