Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El puente que da paso al molino de Labeaga, en reconstrucción

El concejo, con sólo 36 habitantes, frena así el deterioro de un acceso sobre el río Ega muy conocido en la zona

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El concejo de Labeaga, una pequeña localidad de 36 habitantes perteneciente al municipio de Igúzquiza, acomete estos días la reconstrucción del puente que da acceso a su molino, una estructura sobre el río Ega muy conocida en la zona pero deteriorada en los últimos años. Las obras han hecho necesario retirar la losa que servía de plataforma, lo que impide desde hace unos veinte días utilizarlo como entrada al molino.

La empresa Excavaciones Fermín Osés ejecuta unos trabajos presupuestados en 88.000 euros que el concejo financia en su totalidad, sin ningún tipo de subvención. La idea es terminar la actuación en otros 20 días para salvar el río Ega sobre un puente totalmente reconstruido que alcanzará luego los 40 metros de longitud y 3,5 de anchura. Los pilares, dañados por el río, han necesitado un refuerzo y se instalará una nueva plataforma de cemento junto a barandillas de hierro.

Más alto sobre el río

La presidenta del concejo, Mari Carmen Heredia López, se refiere al esfuerzo económico que ha supuesto para una localidad de este tamaño afrontar sin ayudas una obra considerada necesaria ante el estado de una infraestructura levantada hace cerca de noventa años. Además de emplearse como acceso al molino, permitía hasta hace unas fechas el paso a una zona de regadíos y fincas que lo hacían muy transitado. Mientras se desarrollan las obras, la señalización advierte ya de que el paso en este punto permanece cortado y requiere usar como alternativa posible un camino cercano.

Aunque ya anteriormente se llevó a cabo una pequeña reparación, la parte de la estructura en contacto con el río había sufrido los efectos del agua y la superior resultaba demasiado estrecha para las necesidades de uso. La rehabilitación ha permitido, además de garantizar su seguridad, dotarle de una mayor anchura y elevarlo más respecto al cauce,una medida que le protegerá también de futuras riadas. Tanto en este punto de ribera como en el que ocupa junto al Ega el vecino molino de Ancín se repite en época de lluvias el mismo riesgo ante las avenidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra