Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Moreno, a toda máquina

La serie persigue retratar "a los muchos pequeños héroes del día a día que usan el ingenio para salvar su economía"

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • CH. L. MONJAS . COLPISA. MADRID

LA factoría de José Luis Moreno no para. El responsable de las conocidas series Escenas de matrimonio y La que se avecina lleva dos semanas grabando la que es su nueva propuesta de ficción para Telecinco, ¡A ver si llego!, una comedia "ligera, para sonreír" que tiene como telón de fondo la actual crisis financiera.

Músico, cantante de ópera, escritor, médico, humorista, director ventrílocuo y productor, Moreno planteó hace un año al consejero delegado de la privada, Paolo Vasile, esta nueva serie que se estrenará a primeros de 2009 y que nace con la vocación de conectar con la realidad, en palabras de su creador.

La actualidad se impone en Telecinco, marco de esta comedia que tiene como base "la pregunta que en estos momentos se hacen las familias de clase media en España: "a ver si llego a fin de mes", apunta Moreno, que en esta ocasión ha escogido como escenario de sus nuevas historias un mercado de barrio por donde se mueven los propietarios de los puestos, los clientes y vecinos. "Ni es una tragedia ni damos consejos para superar la crisis, sino que utilizamos el humor para hablar de algo tan importante y preocupante cómo es la falta de dinero, algo que vivo muy de cerca porque trabajo con muchos jóvenes que son mileuristas", subraya.

En clave de ficción y con el humor como protagonista, Moreno mira de frente a la actualidad para arrancar "una sonrisa al espectador con esta producción "amable y familiar" con la que persigue retratar "a los muchos pequeños héroes del día a día que usan el ingenio para salvar su economía doméstica. El asunto no es la crisis financiera, sino cómo se vive con poco dinero en un barrio sencillo, castizo, cuyos habitantes funcionan como una gran familia que, aunque se llevan mal, se unen contra los enemigos, que no son otros que un cosntructor y la falta del vil metal", desvela.

Fiel al sello de la casa, Moreno pretende mostrar al ciudadano de a pie, "al que sostiene la sociedad", a través un reparto coral encabezado por Neus Asensi y Miriam Díaz Aroca, a las que ha arropado con Manuel Manquiña, Tina Sainz, Agustín Jiménez, Hugo Salazar, Ricard Borras y Kim Sung Woo, entre otros nombres. Y es que, la pescadería, carnicería, frutería, panadería y el bar, se une la tienda "Todo a 1 euro" propiedad de un asiático.

¡A ver si llego!, que tendrá periodicidad semanal, lleva la firma del colombiano Sergio Cabrera -La estrategia del caracol-, que en los cinco primeros capítulos ha compartido la dirección con el propio Moreno. "Cuando los actores se enfrentan a los papeles están llenos de miedos y dudas, necesitan el "tacataca". Siempre dirijo cinco o seis episodios, y en ¡A ver si llego! lo que está haciendo Sergio es cine porque de cada escena hace doce tomas", desvela.

El productor y artista encuentra en la "gente normal" lo que para él es "lo verdaderamente auténtico. No soy de especializarme en pequeños guetos. Me gusta comunicarme con el público a través de las células normales, por eso no me interesa ver al abogado en un bufete y sí cuando llega a casa y se quita el traje", dice.

Moreno es de los que va al mercado todos los sábados. "Ahora, la plaza ha cambiado mucho, el pescadero es perito agrónomo, son profesionales, ya no hay estereotipos, y cuando no hay clientes se ponen a leer un libro, lo que no significa que no ojeen el Marca", indica este conocido profesional.

Moreno insiste en que, de nuevo, sólo pretende "el entretenimiento puro y duro" con este trabajo que compagina con las tiras cómicas de las exitosas Escenas de matrimonio, que a partir de esta semana salen en la franja de sobremesa. "Soy muy disciplinado. Yo soy un soldado que ahora duerme cuatro horas menos porque tengo que escribir los guiones de Escenas..., de las que en estos momentos salen 180 minutos semanales", declara el padre de las conocidas "matrimoniadas", de las que prepara dos especiales para Navidad en los que saldrán Santiago Segura y, previsiblemente, Lina Morgan.

Seguir viviendo del humor, "mi adicción", es el propósito de Moreno, que también prepara la segunda entrega de La que se avecina para Telecinco -estará en antena a principios del próximo año- y continúa con sus especiales para las autonómicas y sus espectáculos -el próximo lo rodará en Corea-.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra