Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

650 familias de la Chantrea no tienen calefacción

Los vecinos afectados han hecho uso de las mantas y las estufas para intentar sobrellevar el frío de sus hogares

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . PAMPLONA

Un total de 650 familias del barrio de la Chantrea de Pamplona se encuentran desde el pasado 7 de octubre sin calefacción en sus hogares por falta de suministro de gas natural. Los vecinos culpabilizan a Gas Navarra. Fuentes de esta empresa lo niegan, y alegan que la cooperativa de viviendas Santiago no ha cumplimentado la tramitación como obliga la ley desde julio, cuando Gas Navarra dejó de ser comercializador para ser exclusivamente distribuidor.

Los 650 pisos forman parte de la cooperativa Santiago (que abarca las calles Lumbier, Milagro, Magdalena y Mendigorría, entre otras). La ausencia de calefacción se ha hecho más notable esta semana, cuando la sensación térmica en la calle ha sido de bajo cero.

Esta asociación contrataba de modo conjunto el suministro de gas. Durante los últimos diez años lo hizo con Gas Navarra. Este acuerdo finalizaba el 6 de octubre. A este final de contrato se añade la nueva ley de liberalización de suministros de gas (a la que Gas Navarra hace referencia). Según dicta, desde ese momento empresas como Gas Navarra dejaban de ser suministradoras y sus clientes debían buscar un comercializador y seguir los requisitos legales para contar con el servicio.

Con la finalización del contrato, y según informaron los vecinos, "Gas Navarra propuso una oferta que se debía firmar el 7 de octubre. Pero la empresa se echó en el último momento para atrás". Por eso, según los vecinos, buscaron otro comercializador, Hidrocantábrico.

Reacción vecinal

El administrador de la cooperativa Santiago colocó ayer en varios de los portales de los vecinos afectados carteles informando de la situación. En los textos se decía que "ante el incumplimiento de Gas Navarra (ya denunciado en Gobierno de Navarra) de su obligación a suministrar a la cooperativa el gas que le ha solicitado mediante el contrato con Naturgas, los vecinos podemos colaborar protestando". A continuación, aparecía el número de teléfono de la empresa y la dirección de su oficina en Pamplona.

Los vecinos todavía no se han reunido para tratar el problema. Algunos llamaron ayer al teléfono de consulta de Gas Navarra, "aunque no encontraron ninguna respuesta", según comentó Antonia Cobaleda Gordillo. Los afectados tienen previsto esperar hasta este domingo 26 de octubre. Si la situación se prolongara, se reunirían el siguiente lunes para intentar poner solución.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • GAS NATURAL NAVARRA: ¿no tienes nada que decir? ¿explicanos que pasa?socio
  • hayyyyy que frio tengo lo del gas natural me van a dejar como un helaooo de hieloagustin
  • Somos una de las 650 familias afectadas y ademas del gasto mensual por la calefaccion ahira debemos sumarle un extra de luz o el gas de las estufas. Tenemos un bebe de 8 meses y tiene q dormir con tres mantas.es una verguenza q x el lucro de Gas Natural estemos en esta situacion. Todos los vecinos afectador deberiamos llamar al telefno q se nos ha facilitado todos los dias aunque solo sea para molestar. La opcion de denunciar x otras vias deberiamos considerarla. Vecino calle MilagroIker
  • Javi, léete lo que pone en www.coopsantiago.com y ya me dirás. Los plazos son para cumplirlos, sí, pero aún más por el pez gordo. Hay hasta 6 días desde la petición, pero se puede hacer en 5, en 3... Claro, si les tiene que dar tiempo a los comerciales a vender en un barrio congelado, pues que se estiren los plazos. Gas Navarra no pasa frío, nosotros sí.vecino congelado
  • Las normas son para todos iguales y si no lo habeis hecho a tiempo solo teneis la culpa vosotrosjavi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra