La firma familiar de elaboración artesanal de quesos Ardiarana conquistó el pasado fin de semana la medalla de bronce en el 14º Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo, celebrado en La Seu D"Urgell (Lérida). La distinción ratificó la confección y calidad de "Quesos Bertizarana", sello del producto elaborado en Legasa por Alberto Migueltorena Indart, veterinario de 37 años de edad, y su mujer, Ainara Ansa Churruca, ingeniera agrónoma de 32.
El galardón supuso todo un estímulo para sus destintarios en la primera ocasión en la que concurren en un certamen. En esta ocasión, la cita reunió a 35 productores artesanales de las comunidades autónomas unidas por la cornisa pirenaica.
El sabor, fruto principalmente de la combinación de leche cruda con cuajo natural de cordero, y la textura, obtenida a partir de una corteza natural a base de moho, fueron dos de los aspectos destacados por el jurado. Los jóvenes productores de Legasa se felicitan por haber logrado un producto, que destaca por "ser muy cremoso". El tipo de moho obtenido en sus propias instalaciones tras un largo proceso de pruebas y con el beneficio de las condiciones naturales de Bertizarana es clave, a su entender, en la conservación de la humedad durante la maduración de las unidades.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra