Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La nueva escuela taller de Falces abrirá sus puertas el 3 de noviembre

Durante los seis primeros meses los jóvenes realizarán sesiones teóricas y, después, comenzarán las prácticas

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . FALCES

Los diez alumnos de la primera escuela taller de energías renovables de Navarra comenzarán el curso el próximo 3 de noviembre en Falces. Junto esta especialidad, otros diez estudiantes aprenderán el oficio de carpintería metálica de aluminio. Se trata de una oferta educativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años en situación de desempleo.

La escuela taller se encuentra en el antiguo matadero, donde se ha construido una nave de 450 metros cuadrados en los que han acondicionado dos talleres de 150 metros cuadrados, dos aulas (una para cada especialidad), una sala de reuniones, vestuarios, secretaría, almacén y la sala del director, Patxi Goñi Gurrea. A este último le acompañarán los profesores César Gorría (para energías renovables) y Samuel Vallés (para carpintería). También se contará con una administrativa, Sonia Roncendo.

El curso dura dos años y consta de 3.600 horas. Durante los seis primeros meses los jóvenes realizarán un periodo de clases teóricas por lo que recibirán una beca de desplazamiento de 9 euros al día y contarán con un seguro de accidentes. A partir del séptimo mes, los estudiantes comenzarán la parte práctica del curso y dispondrán de un contrato por el que recibirán el 75% del salario mínimo interprofesional. Esta iniciativa educativa supone un gasto de 646.000 euros de los que 132.000 ha pagado el ayuntamiento de Falces (promotor del nuevo curso) y los 514.000 euros restantes los ha subvencionado el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Foro Social Europeo.

Principio y fin

El alcalde de la localidad, José Carlos García García, espera ilusionado el comienzo de este curso ya que supone el primer proyecto propuesto y ejecutado durante esta legislatura por el ayuntamiento. "La idea se le ocurrió al concejal Julio Elorz Cabodevilla. Había visto que la escuela taller de Tafalla tenía hasta lista de espera y nos gustó su propuesta. Todos estuvimos de acuerdo y ahora ya va a ser una realidad", explicó el alcalde.

Para el ayuntamiento, el curso tiene dos consecuencias positivas: la formación de 20 jóvenes en un oficio y la colaboración de los alumnos en los trabajos de la localidad ya que sus prácticas revertirán en el beneficio de Falces.

Los estudiantes de las energías renovables realizarán la instalación solar térmica del campo de fútbol, de las piscinas, del colegio, la escuela de cero a tres años (que contará con suelo radiante) y el ayuntamiento. El consistorio posee una parcela en el polígono industrial por lo que se construirá una nave para que los estudiantes instalen unas placas solares en el tejado.

Los alumnos de carpintería metálica de aluminio empezarán con la construcción de las ventanas y puertas de la escuela taller. "Cuando lleguen a clase se van a encontrar sin las ventanas y las puertas porque las van a hacer ellos", adelantó el alcalde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra