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TRIBUNALES

El TSJN no ve adoctrinamiento en Educación para la Ciudadanía

Asegura que la asignatura no excede de "una enseñanza objetiva, crítica y neutral" de carácter obligatorio

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra hizo públicos ayer los argumentos por los que diecisiete días antes había rechazado el recurso interpuesto por varias decenas de padres contra la asignatura Educación para la Ciudadanía. De los seis jueces de la sala de lo Contencioso Administrativo, cuatro votaron a favor de desestimar el recurso, mientras que dos de ellos lo hicieron en contra.

La justificación para rechazarlo radica, entre otros aspectos, en la ausencia de contenidos dirigidos a adoctrinar a los alumnos, principal queja de los recurrentes y por la que solicitaban la objeción de conciencia. En concreto, los objetores hablaban de que Educación para la Ciudadanía enseña "una ética positivista, secularizada y legista, ajena a lo trascendente y sin más referente moral o ético que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aborda cuestiones morales estrictamente personales y, además, exige la asunción e interiorización por el alumno de lo enseñado", recopila el texto. Ante estas acusaciones, la sentencia resalta que "en toda sociedad existen unas reglas de convivencia que constituyen lo que la asignatura ha llamado ética cívica o ética de mínimos cuyo conocimiento y observancia es obligado de cara al bien común".

Es por ello, añade, que los contenidos de la asignatura se fundamentan en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos como reflejo del "pacto social" y que busquen enseñar "valores básicos" como la libertad, la igualdad de las personas, su dignidad y respeto mutuo y la no discriminación por nacimiento, raza, sexto, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal. "Que así sea nos parece exigencia indeclinable de la convivencia civilizada", recoge la sentencia. Es más, los jueces recalcan que "lo que los peritos vienen a reprochar a esta asignatura es justamente lo que, según ese marco jurídico, debe caracterizarla para garantizar el respeto a la pluralidad social y a la neutralidad excluyente del adoctrinamiento".

Por todo ello, los magistrados no ven justificación a la objeción de conciencia solicitada por los padres.

Antes, el orden público

Además, argumenta la sentencia, la objeción "no es un derecho absoluto". Y añade que la libertad ideológica y religiosa, a la que se refieren los padres objetores "están limitadas por el orden público protegido por la ley, (...) por el ejercicio de las libertades públicas y derechos fundamentales de los demás".

Con este argumento, la sentencia destaca que la asignatura, tal y como viene recogida en la Ley Orgánica de Educación, no vulnera sus derechos de libertad ideológica y religiosa. Y así, contradice el planteamiento del recurso, en el que los padres aseguraban que esta norma "trata de construir y no educar en pluralidad". "Tal conclusión es radicalmente gratuita pues, en lo que nos alcanza, en ninguna parte de la exposición de motivos ni del título preliminar se expresa tal intención".

Ocurre lo mismo, según la sentencia, con los decretos que desarrollan la LOE y que hacen referencia a Educación para la Ciudadanía, así como los libros de texto que utilizan los escolares navarros, y que el tribunal ha analizado para dictar sentencia. Así, afirma que la asignatura "enseña cómo cada uno debe construirse su propia personalidad, su escala de valores con sentido crítico (libertad) y con respeto a los demás (...) y habla de lo absoluto y de las religiones y sus sistemas de valores morales, pero claro, sin otorgarles prevalencia alguna ¿es ése el relativismo?"

Y aún va más allá: "No hallamos ni en las exposiciones de motivos, ni en el currículo ni el contenido de los textos nada que puede razonablemente entenderse que excede de lo que es una enseñanza objetiva, crítica y neutral de una materia que es de obligada impartición".

Han sido los jueces Joaquín Mª Miqueleiz Bronte, Ignacio Merino Zabal, Antonio Rubio Pérez y Francisco Javier Pueyo Calleja quienes han dictado esta sentencia contra la que cabe recurso de casación. Aún así, marca la línea del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre esta materia, contraria a la de otras autonomías como Andalucía y Madrid. Corresponde ahora al Tribunal Supremo unificar doctrina.

La implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía el curso pasado provocó la constitución de la plataforma Navarra Educa en Libertad, que ha apoyado la presentación de todos estos recursos y la recogida de firmas contra la materia.


Comentarios
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  • Las discusiones entre " si son galgos o si son podencos", resultado Informe Pisa, los penúltimos en Europa en Educación, como para estar pendientes de la EpC, en cada autonomia tiene un libro distinto según si manda el Psoe, PP o nacionalistas. Los chavales que estudien MAS, lo que sea, pero que estudien.Javier de La Ribera
  • Pues mira, anónimo, lo más útil para una sociedad sana es que haya gente que discrepe de la sociedad. Nadie tiene que ir a limpiar el Arga, ya ves. Eso que hacen esos alumnos a los que odias tanto es mil veces más importante. Tu propuesta dice mucho de tu respeto a la diferencia. Pero seguro que te daban matrícula en EpC, que repites muy bien las consignas de la falsa progresía que quiere crear el Nuevo Orden. Aparte de eso, como bien dices, a tí te dieron a elegir. ¿Te has enterado ya de que para EpC NO dan opción a elegir?Se acabó el ir al paso de la oca... ¿o va a empezar?
  • Para Patxi: la Educación Física que se da en la mayoría de los centros ( hay excepciones) ya está reducida a la mínima expresión. Fíjate que los niños ni siquiera pueden ducharse por falta de tiempo, así que imagínate lo que sudarán o el "aroma" que flotará en su aula. Por otra parte, en mis años mozos todos estudiabamos FEN (Formación del Espíritu Nacional) y no parece que se adoctrinase a muchos, ya que en las primeras elecciones salieron mil partidos diferentes en ideas y colores. Los niños se educan en casa; en el cole se informan y asimilan lo que les interesa.somos libres
  • Que no quiero que me adoctrinen a mi hijo en el socialismo coño!. Que tengo derecho a educar a mi hijo segun mis creencias coño! Que estoy arto de tanto facha coño! Qeu muchos de vosotros os llenais la boca de libertad y sois mas facistas que ninguno coño! Y que me declaro insumiso a obecer una ley injusta y a un gobierno nacional socialista que bastante hubo con el del bigote (si, también hablo de hitler) errecoño!libertad de opinión, creecia...Carta de Declaración Derchos Humanos ONU.
  • Los padres pueden enseñar los valores que quieran a sus hijos en casa(filosofía nazi o ultrareligiosa), pero esos valores NO SON LOS ÚNICOS, las instituciones de enseñanza DEBEN enseñar a sus alumnos los valores que imperan en la sociedad, valores legitimados y aprobados por una mayoría DEMOCRÁTICA en el parlamento. La escuela debe educar atendiendo a la realidad social, y os guste o no, la realidad hoy es que: los matrimonios entre homosexuales existen,las mujeres y hombres gozan de los mismos derechos y deberes,existe información sobre sexualidad...PRETENDÉIS VOLVER AL MEDIEVO,SIN BAD

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