Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Parlamento Europeo pone reparos al escáner corporal en los aeropuertos

Pide a la Comisión Europea que evalúe el impacto sobre la dignidad de las personas y sus efectos en la salud

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. ESTRASBURGO

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que expresó reservas sobre la implantación generalizada de escáneres corporales en los aeropuertos, una tecnología que permitiría a los pasajeros no tener que dejar todos los objetos metálicos en bandejas, pero que los mostraría como vinieron al mundo a los ojos de los responsables de seguridad.

Estas reticencias llegan a través de su preocupación sobre si este tipo de aparatos podría tener un impacto grave en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Así, la Eurocámara pidió a la Comisión Europea que recabe más información sobre este aspecto, además de los posibles impactos de esta medida en la salud, antes de decidir si aprueba o no el uso de estas máquinas.

La resolución, que fue aprobada por 361 votos a favor, 16 en contra y 181 abstenciones, pide que se evalúe el impacto de esta medida sobre la dignidad de los ciudadanos, consultando a la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales y al Supervisor Europeo de Protección de Datos.

Los eurodiputados consideraron que los escáneres corporales "pueden ser una de las respuestas técnicas para mantener un alto nivel de seguridad en los aeropuertos europeos". Pero subrayan que es esencial "disponer de un marco europeo para garantizar los derechos de los pasajeros europeos y evitar que cada aeropuerto aplique reglamentaciones diferentes".

El Parlamento también reclamó un conocimiento exhaustivo de los riesgos que puede acarrear para la salud y para la dignidad esta medida, junto a un análisis sobre cómo evitar los abusos, en qué situaciones se haría uso de los escáneres, si este uso sería voluntario y el tratamiento de las imágenes resultantes.

Onda milimétrica

Los escáneres corporales lograrían, gracias a una tecnología de "onda milimétrica", una imagen definida del cuerpo humano por debajo de la ropa, lo que sería útil para visualizar armas y otros objetos, pero definirían también una imagen al desnudo de la persona, con todos los detalles, incluidos los órganos genitales.

Ya el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea propuso que los escáneres corporales se incluyeran en el catálogo de medidas de seguridad que pueden usarse en los aeropuertos.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario pidió que el uso de los escáneres sea voluntario para los pasajeros y para los Estados miembros, y que todos los aeropuertos cuenten con medios de control alternativos, según explicó el portavoz de Transportes, Jens Mester.

Por su parte, el eurodiputado español Ignasi Guardans (CiU) indicó que "no se pueden aprobar métodos de control de seres humanos como se aprobaría un nuevo sistema europeo de contar ganado".

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de un escáner corporal en el aeropuerto de Los Ángeles. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y por qué tenemos que pasar por un escaner que deja ver nuestros cuerpos desnudos? lo que faltaba por ver

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra