Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno autoriza a que Hassan El Haski cumpla su condena de 14 años en Marruecos

El ex jefe del Grupo Islámico Combatiente Marroquí en Europa es reclamado por Rabat para ser juzgado por los atentados de Casablanca

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 16:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros, ha autorizado la extradición a Marruecos de Hassan El Haski, condenado por la Justicia española a 14 años de prisión por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, en el marco del juicio por los atentados del 11-M. El Haski es reclamado en su país por su presunta implicación en los atentados de Casablanca, de mayo de 2003.

El Haski se encuentra ya en Marruecos, al haber accedido las autoridades españolas a su entrega temporal por seis meses en virtud de los acuerdos bilaterales entre los dos países. La entrega se realizó el 10 de octubre pasado, pero aún no se ha celebrado el juicio por las acciones terroristas del 23 de mayo de 2003 en Casablanca.

Hasan El Haski nació en Geuelmin (Marruecos) en 1963. Fue detenido en Lanzarote el 17 de dicembre de 2004 como uno de los jefes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa y condenad por la Audiencia Nacional a 15 años por pertenencia a organización terrorista, en grado de dirigente, aunque el Supremo rebajó en un año la pena. Durante el proceso por los atentados, la fiscalía lo llegó a considerar uno de sus inspiradores de la matanza pidiendo para él más de 38.000 años de cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón lo envió a prisión por delitos de terrorismo como inspirador de la voladura de la Casa de España en Casablanca (Marruecos), en mayo de 2003, los mismos hechos por los que Marruecos lo reclama. Algunos de los dirigentes islamistas interrogados durante la instrucción del 11-M aseguraron que se trataba de un "líder del máximo nivel".

Sobre El Haski, existía una petición de extradición de las autoridades de Marruecos por delitos cometidos en aquel país, aprobada por el Juzgado Central de Instrucción nº 6, el 10 de agosto de 2006, con el consentimiento del reclamado. El Gobierno explicó hoy que la entrega definitiva se produce "en atención a las excelentes relaciones con Marruecos, particularmente en materia de cooperación judicial en la lucha antiterrorista".

Sin embargo, la relación entre España y Marruecos en lo que al intercambio de presos se refiere ha presentado algunos problemas en el pasado como en el caso de Abdelilah Hriz, pendiente aún de extraditar a España para ser juzgado como autor material de los atentados de Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra