Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero pide la reforma del FMI y alerta ante tentaciones proteccionistas

El presidente del Gobierno español defendió estas tesis en la Cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebra en Pekín

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 17:43 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyó las medidas de emergencia puestas en marcha para rescatar a los sistemas financieros, pero advirtió contra la tentación de caer en el proteccionismo.

Zapatero defendió estas tesis en la Cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebra en Pekín, un foro en el que apostó por dotar al FMI de un nuevo mandato y de nuevos mecanismos de supervisión de los mercados, y donde propuso que este organismo facilite prestamos a las economías emergentes con problemas.

El jefe del Ejecutivo español quiere aprovechar su viaje a Pekín para recabar apoyos a la pretensión de España de participar en la cumbre financiera internacional convocada para el 15 de noviembre, ya que varios de los países asiáticos de la ASEM -como China, India, Japón, Indonesia y Corea del Sur- forman parte del G-20, el grupo convocado para la reunión de Washington.

Las gestiones diplomáticas para acudir a esa cumbre siguen a todos los niveles, pero fuentes de la delegación española aseguraron hoy que ese no es el objetivo del viaje a China del jefe del Ejecutivo.

De hecho, hoy mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Taro Aso, y, según las mismas fuentes, en ningún momento le planteó su petición.

Mañana está previsto que se reúna con el presidente chino, Hu Jin Tao; con el de Corea del Sur, Lee Myung-bak; con el primer ministro indio, Manmohan Singh; y con el de Singapur, Lee Hsien Loong.

La intervención de Zapatero en la Cumbre ASEM tuvo lugar durante la cena, ya que el estricto protocolo de los anfitriones chinos cortó la primera sesión plenaria de la reunión, dedicada íntegramente a la crisis.

En un breve discurso, Zapatero achacó la situación actual a "una crisis de responsabilidad", en la que "unos pocos se han enriquecido mucho y la mayoría se está empobreciendo".

"Los mercados no confían en los mercados" dado el alto grado de especulación y de irresponsabilidad por el que han pasado, sostuvo ante las 45 delegaciones presentes.

Reclamó por ello "un ejercicio de responsabilidad", que comenzaría con la reforma del mandato del FMI tomando como ejemplo los modelos de sistemas financieros que han funcionado en diferentes países.

En segundo lugar, instó a las potencias emergentes, y en especial a China, a desempeñar un papel importante en la estabilidad a los sistemas financieros, para lo que deberían corregir desequilibrios como la alta inversión que registran junto a una baja tasa de ahorro.

Su tercera propuesta fue la advertencia frente al proteccionismo, convencido de que es la libre competencia la que hará que los mercados financieros salgan adelante.

Según apuntaron las fuentes del Ejecutivo español, Zapatero tienen intención de llevar estas tres propuestas estructuradas a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la UE convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para el próximo 7 de noviembre.

Será el momento de preparar la propuesta que la UE llevará a la cumbre de Washington.

Tras la foto de familia, se pudo ver a Zapatero conversar con Sarkozy y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, dos de sus valedores -junto al primer ministro británico, Gordon Brown- para que España acuda a la cumbre del 15 de noviembre.

Fuentes oficiales de la delegación japonesa dieron hoy por hecho que el formato de la cumbre de Washington está cerrado desde que el presidente estadounidense, George W. Bush, habló con Sarkozy y con Durao Barroso para concretarla.

En la sesión plenaria de la Cumbre, Sarkozy, agradeció a Zapatero la iniciativa de convocar la reunión del Eurogrupo de París, a su juicio, la más positiva de todas las celebradas por el momento y en la que se aprobaron las medidas con mayor repercusión en los mercados, según apuntaron las fuentes de la delegación española.

Sarkozy abogó por salir de Pekín con una propuesta consensuada de cara a la reunión de Washington.

A su juicio, no hay que volver a cometer los errores cometidos en el pasado, relacionados con las agencias de calificación de riesgos, los fondo de inversión de alto riesgo (hedge fund) y la falta de una regulación supranacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra