Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los líderes asiáticos y europeos ven necesaria una respuesta unida para superar la crisis

Durao Barroso alertó del efecto que la crisis financiera va a tener en la economía real

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 12:05 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Los máximos líderes asiáticos y europeos, reunidos hoy en Pekín para inaugurar la séptima Cumbre Asia-Europa (ASEM), unieron hoy sus voces para demandar una respuesta coordinada de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis que golpea a buena parte de las economías del mundo. "Ante este reto mundial, la comunidad internacional debería reforzar la coordinación política, fortalecer los intercambios y ofrecer una respuesta conjunta", declaró hoy el presidente chino y anfitrión de la ASEM, Hu Jintao, durante la ceremonia de apertura de la cumbre, que durará hasta mañana.

"En este momento crucial, la confianza es más importante que ninguna otra cosa. Sólo con mucha confianza y unos esfuerzos concentrados podremos capear la crisis", dijo Hu, que adelantó que la intención de China es seguir trabajando con el resto de países para garantizar la estabilidad económica.

"Hemos adoptado un abanico de importantes medidas, como asegurar la solidez de nuestro sistema financiero, incrementar la liquidez de los mercados financieros e instituciones y estimular la coordinación y cooperación con otros países sobre políticas macroeconómicas", añadió.

La unión en estos momentos de crisis fue un punto coincidente en las intervenciones de todos los dirigentes que tomaron la palabra durante la inauguración de la cumbre, donde se dan cita los líderes de 27 naciones europeas y 16 asiáticas y representantes, como todos ellos insistieron en recalcar, de dos terceras partes de la Humanidad y más de la mitad del Producto Interno Bruto mundial.

"Asia y Europa necesitan actuar con sus socios para restaurar el crecimiento mundial, la estabilidad y la confianza con políticas fuertes y coherentes", manifestó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Las medidas coordinadas de los gobiernos y los bancos centrales han hecho posible mitigar la grave escasez de liquidez. Pero, pese a las medidas decisivas adoptadas por la UE, Estados Unidos y muchas economías desarrolladas y emergentes, la presión de los mercados financieros va a persistir durante bastante tiempo y existe una enorme inquietud sobre las perspectivas de crecimiento en todo el planeta", apuntó.

También advirtió Barroso de que hay que estar alerta del efecto que la crisis financiera va a tener en la economía real, y de que, en cualquier caso, será necesario reformar el sistema financiero.

"Más allá de problemas específicos en el sector financiero, la crisis también ha puesto en evidencia los riesgos de algunos desequilibrios macroeconómicos y los problemas de los fundamentos de la economía global", agregó.

La necesidad de "aprender la lección de esta crisis financiera" fue también el mensaje del sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah, que utilizó su discurso para dar a conocer el plan de crear un fondo común de 80.000 millones de dólares de reservas extranjeras de 13 países "tan pronto como sea posible", en una nueva medida destinada a apuntalar la economía mundial.

Por su parte el jefe de Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, aprovechó su intervención --que arrancó con un guiño a China, tras los encontronazos políticos de principio de año, alabando su gran papel en la arena internacional--, para anunciar que la UE "presentará un rostro único" en la cumbre financiera que se celebrará en Washington el 15 de noviembre.

La UE ofrecerá "propuestas reflexionadas y trabajadas conjuntamente", para lo cual pidió la colaboración asiática. "Tenemos la necesidad de elaborar propuestas comunes", dijo.

Sarkozy no desaprovechó tampoco la ocasión para recordar que la crisis financiera "partió de Estados Unidos". "Pero es mundial y la respuesta tiene que ser mundial", matizó. Para preparar las propuestas europeas, el presidente de turno de la UE ha invitado a los líderes de los Veintisiete a una reunión en Bruselas el próximo 7 de noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si España y Zapatero, quieren ser invitados a estas reuniones de poderosos, primero hay que serlo. Yo como favor especial a ZP le voy a dar la receta para conseguirlo. Primero debe anunciar a bombo y platillo el abandono de España del tratado de no proliferación nuclear. Segundo, debe comenzar inmediatamente, a fabricar armas nucleares y soportes tácticos y estrtégicos para dispararlas. tercero, debe realizar dos ó tres explosiones nucleares. Las presiones serán tremendaspor parte de estos paises que no nos invitan , pero una vez aguantado el tirón, España estará para siempre en todos los grupos de poderHay un facha en la Moncloa
  • Si alguna cosa molesta a los chinos es el chantaje y la injerencia en sus asuntos internos, y la UE va a esa reunión diciéndoles a los chinos que si se portan bien, pues no se meteran en sus asuntos. Van dados, aquello de engañar como a un chino ya pasó.Menos arrogancia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra