Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El miedo a la recesión hace caer a la Bolsa un 5,20%, hasta niveles de 2004

Los problemas de las bolsas se acrecentaron con las dificultades de los mercados de divisas

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 18:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Bolsa española bajó hoy el 5,20%, hasta los 8.353,20 puntos, su mínimo desde octubre de 2004, debido al retroceso de las plazas internacionales, los problemas en los mercados de divisas y el miedo a la recesión de las grandes economías. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, continuó su carrera bajista por el nivel de los 8.000 puntos y cerró con su sexta mayor caída del año (458 puntos, el 5,20%), con lo que marcó su segunda peor semana de su historia.

En lo que va de año, el Íbex-35 desciende un 44,98%, en consonancia con las principales bolsas del mundo, que hoy se volvieron a anotar fuertes pérdidas.

En Europa, con el euro a 1,272 dólares, los principales mercados registraron caídas próximas al 5% (el 5,6% en Londres, el 4,96% en Fráncfort y el 3,54% en París).

Las caídas comenzaron desde el principio de la jornada, que se abrió con pérdidas cercanas al 5 por ciento, debido al contagio del pesimismo asiático, que se reflejó en un retroceso del 9,6% en Tokio, que se situaba en niveles de finales de abril de 2003 por la revalorización del yen y las malas previsiones de resultados de Sony.

El mercado ignoraba así la inesperada subida de Wall Street en la víspera, el 2 por ciento, y tomaba, como un síntoma más del empeoramiento de la economía, el aumento del paro en España hasta casi 2,6 millones de personal, un nivel desconocido desde hace ocho años y equivalente al 11,3 por ciento de la población activa.

El descenso, según los datos adelantados, de la actividad en octubre en la industria de la zona euro en casi cuatro puntos, hasta 41,3, contribuía a aumentar las pérdidas entre las plazas europeas y la española.

La caída del 0,5% del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre, por primera vez después de 16 años, reforzó la idea de que las principales economías del mundo se dirigen hacia una recesión de envergadura desconocida.

Los problemas de las bolsas se acrecentaron con las dificultades de los mercados de divisas (Dinamarca elevaba los tipos de interés del 5 al 5,5% para sostener la corona y el yen se revalorizaba brutalmente por compras de esta moneda por la cancelación de créditos destinados al "carry trade" -negocio basado en el diferencial de tipos entre divisas-).

En previsión de un recorte de tipos y por las ventas de euros para devolver los préstamos en yenes, el euro se llegó a negociar a menos de 1,25 dólares, nivel de abril de 2006.

También las materias primas pasaban por apuros por el previsible descenso de la demanda si decae la actividad.

La decisión de la OPEP de recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios, hasta 27,3 millones de barriles, no impidió la caída de la cotización del petróleo Brent, que había empezado al día a 66 dólares y bajaba cerca del 10 por ciento, hasta 61 dólares.

Antes del mediodía, la bolsa española registraba una caída superior al 9 por ciento y perdía el nivel de 8.000 puntos, lo que no ocurría desde septiembre de 2004.

La suspensión de la negociación en varios mercados por las cuantiosas caídas que registraban -los futuros sobre las bolsas estadounidenses o el mercado de Moscú- mantenía las fuertes caídas del mercado, que se fue recuperando ligeramente al cierre de la sesión por la mitigación de las pérdidas de Wall Street.

Con este panorama de pesimismo, todas las empresas del Íbex-35 registraron números rojos, a excepción de Red Eléctrica, que ganó el 0,37%, y ACS, que subió el 0,19% tras anunciar ayer unos resultados que fueron mejor de lo esperado.

Gamesa fue la compañía del Ibex con mayores pérdidas, el 13,64%, seguida de Banco Santander, con el 10,18%, del BBVA, con el 8,59% t de Ferrovial, con el 8,55%.

El Popular también se colocó entre las principales caídas (cedió un 5,63%) tras anunciar que su beneficio hasta septiembre creció el 3 por ciento, hasta 956 millones.

Al igual que en el Íbex-35, en el mercado continuo protagonizaron las mayores caídas empresas relacionadas con servicios medioambientales y energías renovables, como Befesa, que cedió el 16,06%; seguida de Solaria con el 14,55%.

Entre las empresas que esquivaron los números rojos destacaron la empresa de capital privado de BBVA (que ganó el 10,86%) y farmacéuticas como Rovi y Zeltia, que subieron el 6,57% y el 4,87%.

La salida de fondos de la bolsa hacia activos más seguros, como la deuda pública, elevó la rentabilidad de la deuda española a largo plazo tres centésimas, hasta el 4,36 por ciento, en tanto que los inversores negociaron en el mercado continuo 5.835 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Unos meses antes del Crash de 1929 un grupo de expertos había pronosticado que la economía mundial estaba en el mejor de sus momentos. Ahora Greenspan dice, que no se lo esperaba, que estas crisis se dan cada cien años, hace unos meses el gobierno decía que era discutible de que existiera crisis, a los premios Nóbel de economía no les hace nadie caso, y se deja este fregado en manos de Bush, Solbes dice que esto es cosa como mucho de un año, la dice que estaremos en la reunión, el PP dice que con ellos esta crisis se arregla fácil, yo pienso que en estos momentos la contundencia en las afirmaciones es directamente proporcional a la imbecilidad de quien las realizaOjo, piscina sin agua
  • OJO de donde? vaya comentario, mira que sois pesaos en atribuir todos los males al siniestro zapatero. De todos modos no hay peor ciego que el que nio quiere ver. Ni con lo que cae en el mundo camnias el disco rayado!dais risa
  • EStoy con paleto, Cuando el petroleo y todos los negocios estan por las nubes, nos suben pan y leche PORQUE SI, cuando la cosa va mal, baja el petroleo,etc, tambien suben!! joe siempre pagamos los mismostiene sentido RICOS
  • Ojo:a ti no se te escapa nada, todo esto lo tiene pensado de antemano zapatero, hace que suba y baje la bolsa ciclicamante para meter sus dinericos en bolsa y sacarlos.Lo mismo que el T-4 , el 11S, el m, y lo que se ponga por delante.zapatero, que hasta bush anda mal en su economía por tus presupuestos.AviZOR
  • 'Zapatero oculta la verdad sobre la economía igual que lo hizo tras la T-4OJO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra