Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La nacionalización argentina no afecta gravemente a España, según Trabajo

El Ejecutivo de Cristina Fernández anunció que no tiene previsto nacionalizar ningún otro servicio público

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. BUENOS AIRES

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó ayer que la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensiones no afecta gravemente a España, pero sí generó incertidumbre tanto dentro del país latinoamericano como en el plano internacional.

Granado señaló que el volumen de negocio de las entidades españolas afectadas por esta decisión es "muy reducido", pues únicamente tiene efectos sobre la administradora del BBVA Consolidar, que gestiona el 0,12% del negocio total de los fondos de pensiones en Latinoamérica.

Pese a su escaso impacto en las empresas españolas, Granado aseguró que en momentos de incertidumbre como los actuales "se amplifican" los efectos de cualquier iniciativa política, siendo incluso mayores los efectos indirectos que los directos.

El secretario de Estado celebró que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner haya expresado su voluntad de no extender este tipo de medidas a otros servicios públicos de Argentina y en los que también participan empresas españolas.

Mientras, el Gobierno español afirmó ayer que mantuvo "contactos" con el Ejecutivo argentino encaminados a facilitar el "diálogo" entre la Administración de Fernández y las empresas españolas con intereses en ese país, que temían que se llevaran a cabo nuevas nacionalizaciones.

De hecho, el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo el miércoles una reunión con los directivos de YPF en la que garantizó la seguridad jurídica de las actividades de la filial de Repsol en Argentina y del resto de las empresas españolas.

Gestiones españolas

Las fuentes gubernamentales confiaron en que "las cosas se puedan arreglar" a través del "diálogo" entre el Ejecutivo argentino y las propias compañías, y recordaron que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero siempre emprende "gestiones" cuando hay "incertidumbre" para las empresas españolas.

Además, subrayaron la importancia de mantener esa interlocución con el Gobierno argentino porque es la vía que permite "defender los intereses de las empresas españolas". Las fuentes indicaron que Buenos Aires no había comunicado previamente al español la decisión que iba a adoptar sobre las pensiones.

El presidente del Gobierno español coincidirá con Fernández en la Cumbre Iberoamérica de la semana próxima en El Salvador, pero por el momento no hay cerrada una entrevista bilateral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra