Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La EPA reflejará una situación "muy dura"

El Gobierno advierte de que el paro trimestral hará patente las consecuencias de la crisis

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

El paro trimestral reflejará una situación "muy difícil" y "muy dura", según asumió ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, veinticuatro horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a los pasados meses de julio, agosto y septiembre.

"Somos conscientes de que la crisis económico-financiera tiene una profunda repercusión en la actividad", añadió.

Rojo, que inauguró una jornada sobre prevención de riesgos en el trabajo en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral, explicó que el deterioro influye "inmediatamente en el empleo y en el desempleo".

"Es previsible, y el Gobierno así lo está manifestando estos días -continuó la secretaria general de Empleo- que la EPA refleje las consecuencias de lo que está sucediendo", es decir, que todo apunta a que el informe del organismo de Estadística recogerá la caída intensa de la actividad con destrucción de las colocaciones existentes e incremento de las personas que pierden su trabajo.

La encuesta del segundo trimestre recogió una tasa de paro sobre la población activa del 10,44%, índice que España no tenía tan alto desde 2004. Además, ese porcentaje alcanzó la previsión establecida por el Gobierno para 2008.

Mal comportamiento

Maravillas Rojo dio a entender que ese pronóstico oficial queda superado por el mal comportamiento del mercado laboral en los meses de verano.

En 2008, el aumento de la actividad estival fue insuficiente para paliar el deterioro generado por la crisis, sobre todo, en el sector de la construcción, donde la conclusión de obras no se ve sustituida por el arranque de otras nuevas e, incluso, se registran paralizaciones.

Tampoco la industria está a salvo. Cada día se conocen nuevos expedientes de regulación de empleo en pequeñas y medianas empresas, a la vez que se desvanece la esperanza de que esta área productiva releve al "ladrillo" en el crecimiento económico.

La marcha del mercado laboral hace temer que la tasa de desempleo se acercará de manera peligrosa a la estimación que el Gobierno mantiene establecida para 2009, situada en el 12,5%.

Pese a que la evolución real supera las previsiones más pesimistas, el Ejecutivo mantiene sus pronósticos y rechazó en varias ocasiones variar el porcentaje de 2008 y el del año que viene.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra