Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de pasajeros aéreos descendió en septiembre un 7,7 por ciento

El sector prevé unas pérdidas de 5.200 millones de dólares este año

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 12:59 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) informó hoy de que este sector enfrenta una "situación dramática" por la caída del tráfico mundial de carga y de pasajeros, que en septiembre declinaron el 7,7 y el 2,9 por ciento, respectivamente, con respecto a un año antes. En una conferencia de prensa telefónica, el director general de IATA, Giovanni Bisignani, dijo que las cifras del tráfico aéreo de carga reflejan claramente el impacto de la crisis financiera sobre la industria de la aviación.

Ratificó las previsiones de su organismo, de que el sector perderá unos 5.200 millones de dólares este año.

La tendencia negativa del tráfico de carga se acentúo fuertemente en septiembre, su cuarto mes consecutivo de retroceso (0,8 por ciento en junio, 1,9 por ciento en julio y 2,7 por ciento en agosto).

La caída más dramática en septiembre tuvo lugar en Asia (10,6 por ciento), mientras que Oriente Medio fue la única región que experimentó una subida, del 5 por ciento.

En Europa y Norteamérica, el retroceso fue del 6,8 y del 6 por ciento, respectivamente.

Bisignani recordó que el 35 por ciento del valor del comercio mundial se transporta por vía aérea y que son los bienes más caros los que viajan por avión, como los de alta tecnología.

"Esto nos da una idea de que estamos entrando a una verdadera recesión mundial", afirmó, tras recordar que una caída del 7,7 por ciento (en carga) es la más severa desde la crisis bursátil provocada por el estallido de la burbuja tecnológica en 2001.

Sobre el tráfico de pasajeros, el responsable de la asociación de aerolíneas recordó que no se había observado un disminución desde 2003, que en ese entonces se debió a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés).

Sólo América Latina pudo mantenerse en septiembre al margen de la caída y experimentó un aumento del 1,7 por ciento de pasajeros, aunque Bisignani matizó este resultado, señalando que, aunque positivo, es muy bajo frente al crecimiento del 11,9 por ciento de los meses previos.

La región de Asia Pacífico -que comprende China e India- registró una disminución del 6,8 por ciento, mientras que en Europa la bajada fue del 0,5 por ciento y en Norteamérica del 0,9 por ciento.

Bisignani se quejó del escaso apoyo que recibe su sector de parte de los gobiernos y, tras aclarar que "no pedimos dinero", dijo que lo que las compañías aéreas reclaman es tener las mismas libertades y herramientas de las que disfrutan otros sectores.

Mencionó, como ejemplos, la necesidad de que se le dé acceso a los mercados y capitales internacionales.

En medio de este panorama, el director general de IATA dijo que "la única buena noticia" ha sido la caída del precio del petróleo, cuya cotización promedio actual es prácticamente la mitad con respecto al mes de julio.

Sin embargo, aclaró que "esto no compensa la fuerte caída del tráfico" de carga y de pasajeros.

Subrayó su pesimismo por cuanto las cifras anunciadas hoy corresponden a septiembre, antes de la turbulencia financiera y de que los gobiernos tuvieran que salir al rescate de sus bancos para evitar el descalabro de sus sistemas financieros.

Bisignani concluyó señalando que esperaba que los gobiernos tomen nota de la situación de la aviación, "un sector que es esencial para mantener en marcha la aldea global" que ha devenido el mundo como consecuencia de la globalización.

Opinó que "2009 será un año muy difícil" por cuando previsiblemente "nos veremos por primera vez en una recesión global".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra