Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El "efecto Argentina" lleva al Ibex 35 a su mínimo anual

Las empresas con presencia en el país austral, como Repsol y el Santander, fueron las más castigadas de la sesión

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

La bolsa española no logró superar el efecto Argentina y el Ibex 35, inmerso en una enorme volatilidad, perdió ayer un 2% y se situó en los 8.811 puntos, su nivel más bajo del año, en el que acumula ya un retroceso del 42%.

La jornada comenzó con caídas y mucha actividad de operadores de entrada y salida. En el resto de Europa, la tónica fue la misma, aunque algo más atenuada. Sólo a escasamente una hora del cierre, la apertura en positivo de Wall Street y del parqué de Buenos Aires permitieron mitigar las pérdidas. Las empresas con presencia en el país austral y algunas constructoras fueron las más castigadas.

Jornada de resaca

La incertidumbre es estos días la seña de identidad de los mercados. El Ibex abrió a la baja, en plena resaca del miércoles, cuando se apuntó la segunda mayor caída de la historia tras conocerse la intención de Cristina Fernández Kirchner de nacionalizar los fondos de pensiones privados. Un mensaje que se tradujo como un reconocimiento de la debilidad de los países latinoamericanos ante la crisis y que trajo a la memoria el corralito.

A pesar de los múltiples mensajes de tranquilidad a uno y otro lado del Atlántico, los intereses españoles en la zona sufrieron, y mucho. Repsol, que la víspera se derrumbó un 15,75%, cedió un 2,8%, hasta los 14,66 euros por acción. Telefónica, Santander, BBVA y Gas Natural (todos con intereses en Argentina) se apuntaron retrocesos del 1,6%, el 4,8%, el 4% y el 1,1%, respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra