Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

La policía "ficha" a los ultras

Crea un archivo de imágenes automatizado contra la violencia

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Desde hace un mes dispone de otra arma para luchar contra los aficionados radicales en los estadios de fútbol y en las canchas de baloncesto. Gracias a una orden ministerial que entró en vigor el 26 de septiembre, las imágenes de los ultras en las gradas o en los aledaños de los estadios ya pueden ser archivadas en un fichero automatizado del que es titular la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Grabaciones como las protagonizadas por los hinchas del Marsella que lanzaron decenas de sillas a la policía que tuvo que refugiarse en los vomitorios del Calderón ante la violencia empleada por los radicales franceses, podrán ser conservadas "cuanto sea preciso para la investigación de los incidentes", y ser transferidas a otros países. También se trasladarán las imágenes recogidas a Antiviolencia.

"Únicamente se guardarán las imágenes de personas y/o colectivos presentes en aquellos incidentes que se hubieran podido producir como consecuencia o con ocasión de la celebración de un espectáculo deportivo, sobre las que se inicie algún procedimiento sancionador penal o administrativo".

A pesar de que han pasado 13 meses desde que entró en vigor (el 12 agosto de 2007) la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el Ministerio del Interior ha considerado necesario crear ya un nuevo fichero de imágenes para la investigación policial de infracciones penales y administrativas cometidas por aficionados. Según la Orden Ministerial de 17 de septiembre por la que se crea el llamado fichero DGED-UCO, las personas sobre las que se pretenden obtener datos o que resulten obligadas a suministrarlos son "quienes se encuentren en los recintos deportivos, o sus aledaños, en que se instalen elementos de captación de imágenes". En dicho archivo podrán figuran los datos referentes a la identidad de las personas o colectivos a quienes correspondan dichas grabaciones.

Interior ya aprobó el pasado marzo, una orden para crear ficheros automatizados de los datos personales de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, con el fin de agilizar la gestión de los expedientes sancionadores contra autores de agresiones y organizadores de competiciones.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en los estadios se envían a la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) del recinto deportivo, dotada con los medios técnicos necesarios para su grabación. La UCO, bajo la dirección del Coordinador de Seguridad, es obligatoria en todas las instalaciones deportivas de la máxima categoría de fútbol y baloncesto, y también donde disponga Antiviolencia, que designa cada semana los partidos "de alto riesgo".

Las medidas de ley antiviolencia habilita a la autoridad gubernativa a obligar a los organizadores a "instalar cámaras en los aledaños, en los tornos y puertas de acceso y en la totalidad del aforo" podrán ser asumidas según la legislación por la Delegación del Gobierno, se efectuarán en cooperación con la Comunidad Autónoma que cuente con Fuerzas o Cuerpos de Seguridad propios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra