Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Corpas señala que está "muy avanzado" el convenio para el museo de los Sanfermines

Socialistas y Nafarroa Bai criticaron la gestión, mientras el CDN le dio buena nota

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER. . PAMPLONA .

Los parlamentarios de la Comisión de Cultura escucharon los planes del Departamento de Juan Ramón Corpas en septiembre de 2007. "Que así sea", le dijo entonces Román Felones (PSN). Ayer, el socialista pidió la comparecencia del consejero. "La pretensión es que conozcamos el calendario de cada una de las actuaciones", explicó.

Corpas puso algunas fechas en el calendario y en otras ocasiones fue más impreciso. El Museo de los Sanfermines, por ejemplo, tiene "muy avanzado" el texto de colaboración entre gobierno y ayuntamiento, según dijo. "La idea es que el gobierno financiará el 80% de la obra". Está previsto un millón de euros en 2009; 9,5 millones en 2010 y otros 9,5 en 2011. Respecto al Museo Etnológico Julio Caro Baroja la previsión es que el concurso de ideas tenga lugar en 2009 y respecto al del Carlismo dijo que está "muy avanzado" y que en 2009 se procederá al equipamiento interior.

De la futura Red de Teatros Corpas señaló que es un proyecto "nuevo e ilusionante", y admitió que el proceso "se está alargando debido al número de colectivos que han querido sumarse". Se han hecho ya dos informes y dijo que están pendientes de la respuesta de la FNMC. "Nos han dicho que en breve responderán, entonces será el momento de ponerlo en marcha", dijo.

Tampoco pudo precisar cómo se hará cargo el Gobierno de la gestión del Centro Huarte. En los presupuestos de 2008 hay una partida de 600.000 euros. "El Ayuntamiento ha manifestado su incapacidad para gestionar el centro que él proyectó", dijo Corpas, quien explicó que llevan diez meses de conversaciones, hasta el momento sin frutos.

Algunos de los proyectos con fechas: el Castillo de Marcilla, que ha recibido una partida de 300.000 euros del Gobierno de España, empezará las obras de restauración el año que viene. También en 2009 se iniciarán las obras de restauración de la Ciudadela; del claustro antiguo del Monasterio de Fitero, y de la reconstrucción interior en el albergue de Roncesvalles.

Respecto a la Biblioteca Digital de Navarra Corpas señaló que en dos años se han digitalizado 120 obras y 45.000 páginas. Y apuntó que de los 22 hórreos de Navarra sólo queda uno por restaurar, en Orbaitzeta, "sus dueños hasta han sido remisos".

Respecto al turismo, Corpas explicó que la economía tiene sus efectos. "La crisis también está afectando al turismo, pero en Navarra se está manteniendo el tipo". Según datos que recibieron ayer, el número de turistas extranjeros ha subido un 9,3% en Navarra, mientras en España ha bajado un 0,9%. "Estamos recibiendo un goteo de renuncias a ejecutar proyectos de modernización por parte de empresas privadas que no encuentran financiación", apuntó. Las visitas a la web han subido en un año un 88%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra