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Cinco Villas reivindica seguridad para los cruces de Bera y Sunbilla

Los ayuntamientos confían en que se cumplan los plazos de fin de obra de junio de 2009 y solicitan una Vía Verde

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Una delegación de los ayuntamientos de Cinco Villas reclamó ayer una solución para los cruces de Bera y Sunbilla antes de la entrada en servicio de la N-121-A reformada. Su solicitud fue expresada en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, a petición de NaBai, a la que hicieron llegar su temor a que la conexión con Bera pueda convertirse en "un punto negro" del futuro vial de gran capacidad.

En este sentido, defendieron la alternativa de una rotonda, que, reforzase la seguridad en el enlace a la villa.

La modificación del cruce de Bera aparece recogido como proyecto del III Plan de Carreteras, mientras que el nudo de Sunbilla está siendo en la actualidad objeto de estudio en un proyecto, a desarrollar el próximo ejercicio, como apuntaron ayer fuentes del departamento foral de Obras Públicas.

En la comparencia de ayer, junto con los alcaldes de Bera (Josu Irazoqui), Lesaka (Koldo Erkizia) y Etxalar (Patxiku Irisarri), acudieron por Yanci el edil Agustín Sainz y por Arantza el concejal Jaime Iturria. Los representantes locales expresaron su confianza en que se cumplan los plazos de fin de obra, fijados por la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, en junio de 2009. La delegación municipal expuso igualmente su inquietud por las modificaciones introducidas en el proyecto de la N-121-A, en concreto a la altura de Navasturen, que implicará un descenso de la cota del trazado. Una de las consecuencias será, según señalaron ayer sus representantes, el derribo del caserío Matxain y el cierre del túnel de Tellería.

Vía Verde

Las autoridades locales dijeron ser conscientes de la dificultad técnica para salvar la galería , pero, en compensación, solicitan la reducción de las pendientes en el sendero que discurre sobre el trazado de la desaparecida línea ferroviaria del Bidasoa, conocida como "Txikito". Por la misma razón, reclaman la recuperación de este itinerario como vía verde entre Endarlatsa y Sunbilla.

Una última cuestión trasmitida a los parlamentarios de la comisión de Obras Públicas aludió al refuerzo de la señalización nocturna en el trazado de obras. A este respecto, Obras Públicas señaló ayer que no ha recibido ninguna queja.

Los diferentes grupos parlamentarios presentes en la reunión de ayer por la tarde acogieron con aceptación los planteamientos de la delegación de Cinco Villas. Txentxo Jiménez, de Nabai, utilizó el calificativo de "razonables". Juan José Lizarbe, de PSN, a su vez, corroboró el grado de "receptividad" de los grupos. Luis María Valero, de UPN, apeló a la comisión de seguimiento creada entre el departamento foral de Obras Públicas y los ayuntamientos como foro de diálogo y dejó en manos de los técnicos la decisión de definir la solución para los cruces de Bera y Sunbilla. Para Ana Figueras, de IU, "el asunto fundamental tratado ayer" fue precisamente la búsqueda de una alternativa para ambos puntos de conexión.


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