Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIGUEL SANZ PRESIDENTE DE UPN

"Entendemos que el PP deja una puerta abierta para el acuerdo"

Afirma que "sólo una vez ha discrepado UPN del PP y se ha generado un problema nacional"

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA

A punto de embarcar en el avión que le traerá desde la República de Argentina, el presidente de UPN, Miguel Sanz, entendía que la "suspensión" del pacto por parte del PP "deja una puerta abierta" para el acuerdo entre ambas formaciones políticas. Y consideraba que la salida podría ser una nueva reformulación del pacto que les ha unido desde 1991.

El presidente Sanz intentó hasta el último momento, el pasado martes, llegar a un acuerdo con Mariano Rajoy, acerca de los dos diputados regionalistas que tenían que votar el día siguiente (ayer) los presupuestos de Zapatero. Paralelamente, Yolanda Barcina y María Dolores de Cospedal mantenían conversaciones con el mismo objetivo.

El líder navarro propuso a Rajoy la posibilidad de que Cervera y Salvador no votasen en el Congreso y ganar tiempo para estudiar una reformulación del pacto, "de manera que se especifique con claridad cuáles son los momentos en los que se puede mantener un voto discrepante para garantizar la autonomía de los dos partidos, y evitar las interpretaciones". Según indicó Sanz, cuando firmaron el acuerdo de 2007, uno de los momentos de los que se habló para poder desmarcarse del voto de los populares, era precisamente el de los presupuestos del Estado.

Sin embargo, Rajoy no aceptó la salida ofrecida por Sanz. El presidente del PP consideró que no podía decirles a unos diputados que se ausentasen para no votar una propuesta que él presentaba y defendía. Sanz le replicó que sería él, como presidente de UPN, quien comunicaría el acuerdo -de haberse alcanzado- a sus dos diputados. "Pero no hubo forma", subrayó Sanz.

"Suspensión" del pacto

A pesar de que Sanz lamentó, tal y como UPN reflejó en su comunicado, la suspensión de las relaciones anunciada por el PP, quiso ver "una puerta abierta" en la terminología utilizada por los populares,entendiendo que podría plasmarse en una nueva propuesta de pacto. No obstante, consideró que cualquier nueva formulación será analizada y "mirada con lupa", "porque no vamos a consentir que se nos quiera hacer desaparecer del mapa tratándonos como una sucursal".

El presidente Sanz manifestó su malestar por "lo injusto" de la situación que estaba viviendo UPN, después de que ellos, en su día, tuvieron que aceptar acuerdos del PP con el PNV, la integración de los diputados regionalistas en el grupo canario o votar "con la nariz tapada" en la guerra de Irak". "Ahora tratan de generalizar una actuación de UPN que ha sido una excepción en 17 años. Sólo una vez UPN ha discrepado y se ha generado un problema a nivel nacional", subrayó.

Asimismo, calificó de "infundado" el temor que puede existir en las filas del PP de que esta actuación puntual de los diputados de UPN se va a repetir continuamente. "No tiene ningún fundamento cuando ha pasado una vez en 17 años", insistió.

Finalmente, Sanz pidió al PP "respeto" a las decisiones que adoptan los órganos internos de UPN. "No pueden inmiscuirse en nuestras decisiones. El PP que actúe en el Grupo Popular conforme a su reglamento, pero en lo que es lo concerniente a nuestra estructura como partido no tiene nada que decirnos". Se refería Sanz a declaraciones desde las filas del PP en las que calificaban de "inexplicables" los expedientes disciplinarios a militantes de UPN.

Miguel Sanz manifestó que un partido no puede dejar de actuar ante actitudes de "indisciplina" y contrarias a lo acordado por el 91% de un consejo político. "El comité de Garantías actuará como crea que lo tenga que hacer".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Consejo Político de UPN, en su reunión del 10 de Octubre, adoptó una decisión inoperativa y fuera de su competencia. Según el artículo 3º a) del Pacto UPN/PP (cita textual): "Los Diputados y Senadores de UPN, se integrarán en los Grupos Parlamentarios del PP en las Cortes Generales". Consecuentemente, el Consejo Político de UPN puede formular un "ruego" al Grupo Parlamentario del PP, pero está incapacitado jurídicamente para dar una orden a un miembro de ese Grupo. El Comité de Disciplina no está por consiguiente capacitado para sancionar al diputado Cervera. Sin embargo el Grupo Parlamentario del PP está habilitado para sancionar a uno de sus miembros, el diputado Salvador. El Presidente Sanz solamente puede pedir "respeto" a las decisiones correctamente adoptadas por los órganos de UPN. En este caso los asesores jurídicos de UPN han protagonizafo un buen ridículo y no podrán "conseguir" que el Comité de Disciplina sancione al Diputado Cervera..Carlos Sánchez-Marco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra