Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

"En la crisis, Europa ha dado una respuesta valiente y original", dice Emilio Cuatrecasas

El abogado dijo ayer que la trazabilidad dela Can es "absolutamente revolucionaria en el mundo"

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

"Que un cliente pueda dedicar los recursos a determinados productos de financiación, lo que la Can llama trazabilidad, me parece impresionante, absolutamente revolucionario en el mundo. Ni lo había imaginado. Si, con el tiempo, funciona bien, los demás tendrán que pensar qué hacen".

Así se expresó ayer Emilio Cuatrecasas, presidente de Cuatrecasas Abogados y consejero de numerosas empresas y entidades, que intervino ante el consejo de administración y la comisión de control de Can con la ponencia "Reflexiones al Código de Buen Gobierno".

En su exposición, en la que analizó el Código de Buen Gobierno de dicha entidad de ahorro, destacó aspectos como la recomendación de que los consejeros de la entidad sean profesionales cualificados, lo que es, dijo, "más que necesario porque son las personas que, al final, toman las decisiones importantes".

Señaló que el código "se atreve más y se impone la limitación de un 15% de cargos políticos públicos, al margen de los cargos natos de los que no se puede prescindir".

Resaltó asimismo el aspecto de la confianza en que se basa el sistema financiero y que, al fallar, añadió, "nos ha llevado a la situación de crisis financiera que estamos viviendo. En el fondo estamos en una crisis de confianza, aunque no sólo". En este sentido, dijo que la Can se impone obligaciones de transparencia "con bastante más atrevimiento que otras cajas".

Finalmente, hizo hincapié en que "el aspecto más llamativo es la forma de organizar la actividad social", que, dijo, "sorprende" porque está "hondamente calada en la entidad, forma parte del ser de la misma y hace que el cliente sea lo primero porque es el que decide dónde debe ir la obra social".

Respuesta de la UE a la crisis

Emilio Cuatrecasas manifestó, entrando en el terreno de la crisis financiera mundial, que ésta es mucho más compleja que plantear si no ha funcionado en los bancos el "buen gobierno. El buen gobierno es un proceso que no ha terminado, en el que hay que seguir profundizando. Es un movimiento y hay mucho que recorrer".

Desvinculó igualmente los códigos de buen gobierno de las cajas de los que tienen los bancos por tratarse de entidades muy distintas. "Los bancos tienen unos accionistas que piden dividendos, mientras las cajas buscan la mayor obra social posible. Hoy he podido ver que el incremento de inversión en obra social y en responsabilidad social es impresionante. No se pueden establecer comparaciones porque las cajas tienen sus particularidades".

Tras afirmar que los hechos han demostrado en la crisis que el "contagio ha sido rapidísimo y que la globalización está ahí", aseguró que la reacción de los gobiernos ha sido "instantánea, inmediata y esperemos que efectiva, porque todavía es pronto para saber".

Por otra parte, destacó el papel jugado por Europa, que, en la crisis, "ha tenido una respuesta propia, valiente y original y no seguidista" de Estados Unidos, y que resulta impresionante que los veintisiete "hayan sido capaces de tomar acuerdos a una velocidad de una semana", lo que le da un papel "notable en la construcción del nuevo orden financiero".

Cuatrecasas mostró su esperanza en que la confianza (a la que ya había aludido como una de las causas que había llevado a la crisis financiera) se recuperará en unos meses: "sinceramente, si tan rápido se ha perdido , tan rápido se puede recuperar. Es la sensación que tengo. Es algo sicológico que no requiere de hechos materiales sino de un cambio de actitud".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra